Con una trayectoria de más de cinco décadas, el artista yucateco Alberto Urzaiz ha transitado por diversas realizaciones de la abstracción, consolidando su trabajo que a partir de hoy comparte en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. Se trata de la exposición “Alberto Urzaiz. Pinturas 2022-2024” que ocupará la Sala 3 del Olimpo por los próximos dos meses.
A través de 22 acrílicos y fiel a su abstracción, el discurso pictórico del artista sorprende por los trazos y la composición de cada obra en la que se observan volúmenes abstractos definidos que contrastan con el fondo liso y neutro que los enmarca.
En sus primeras obras Alberto Urzaiz usaba colores más vivos mientras que en esta ocasión reflejan una consolidación de su trabajo creativo en el que hoy plasma por el simple gusto de crear, con una mirada más selectiva en la forma y el color de cada pieza.
En el texto de sala que acompaña la colección, María Teresa Mézquita Méndez expresa: “Para el maestro yucateco, un discurso en las artes visuales debe bastarse a sí mismo al ser mirado, de la misma forma que una pieza musical se disfruta -o no- al ser ejecutada, sin explicaciones de por medio”.
Por ello, al visitar la colección el espectador se topará con obras que no llevan títulos, mensajes o historias que contar, lo que permitirá que cada quien disfrute, analice, reflexione y cree su propia interpretación.
La paleta sobre cada lienzo es diferente, revela una diversidad de manifestaciones artísticas a través de líneas, formas y un lenguaje monocromático, algunas veces en sepias, otras, en tonos grises o azules.
El gusto por la pintura se manifestó en Alberto Urzaiz desde la infancia, y su interés por las artes pareciera ser herencia de su abuelo paterno, el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, destacado rector y catedrático de la Universidad de Yucatán, quien también pintaba.
Con los años, Alberto se desarrolló como arquitecto y pintor de manera paralela; ha participado en distintos proyectos de exposiciones, seleccionado en varias Bienales en la entidad y expuesto en los principales espacios culturales y galerías de Yucatán. Su obra fue publicada por el Ayuntamiento de Mérida, en su colección Arte Contemporáneo de Yucatán “Alberto Urzaiz. Las Formas del Tiempo”.
Actualmente en el Centro Cultural Olimpo también se puede visitar la colección temporal “A dos manos. Ka’ap’éel k’ab” de Efrén Maldonado y David Mex”, en las salas 1 y 2, que permanecerá expuesta hasta el mes de diciembre.
El horario de visita de las tres exposiciones en el Centro Cultural Olimpo es de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche, y los domingo, de 10 a 6 de la tarde. El acceso es libre.