El loro yucateco o amazona xantholora estaría condenado a desaparecer en los próximos años, ante el desconocimiento del número de ejemplares en vida silvestre de esta especie endémica de la entidad.
Al respecto, José Piere Medina, presidente de Proyecto Santamaría, explicó que el ek xikin, como se le conoce en lengua maya, ha sido víctima de la destrucción del hábitat del ser humano, así como de la sustracción de ejemplares.
“El comercio ilegal para mascotas que es un tema, igual, culturalmente arraigado que ha ocasionado daño a las 22 especies mexicanas. Estas especies las obtienen de vida libre, o sea, no de programas de conservación, no hay estrategias para su recuperación”, explicó.
Señaló que comunidades como Homún y Cuzamá, en el sector del anillo de cenotes de Yucatán, fueron los sitios predilectos del loro yucateco, aunque desde hace años, han sido casi nulos los avistamientos.
De hecho, mencionó que ejemplares de esta especie solo se han visto en municipios del sur y oriente del estado en menor medida.
Lamentó que tampoco las leyes contra el comercio ilegal de especies permitan que reduzca el aprovechamiento desmedido de estos ejemplares, lo cual mantiene en riesgo de desaparición a esta especie.
También, urgió de una estrategia local para combatir la pérdida del ek xikin, pues se advierte que el riesgo de su desaparición es desconocido por las autoridades.
“Si la Federación no lo hace, el estado debe hacerlo. Finalmente, es un patrimonio del estado. Es una especie endémica de la región. De hecho, el nombre lo dice, el loro yucateco”, acotó.
Pugnó porque la propia ciudadanía deje de adquirir especies de loro como mecanismo para reducir la sustracción de ejemplares, al reducir la demanda.