Luego del proceso para elegir a sus delegados estatales con miras a la renovación de su Consejo Estatal, en Morena se ha desatado un enfrentamiento por el control del partido en el estado.
Por un lado estan los fundadores de Morena en Yucatán y de conocida militancia en la “izquierda” y por otra los “neomorenistas” principalmente ex priístas que se infiltraron al partido guinda ante la debacle del tricolor.
El domingo pasado y pese a un “enorme” acarreó atribuido por el dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, a las viejas prácticas priístas, la participación fue escasa.
Según datos de Mex Albornoz, participaron poco más de 20 mil ciudadanos, lo que representa menos del 10% de lo que se logró en la revocación de mandato donde participaron 357 mil personas.
Con las viejas prácticas de acarreo y compra de votos, los neomorenistas logran ocupar varias posiciones de las 50 que estuvieron en juego el domingo pasado.
Según las reglas de Morena se elegirían 50 delegados, 25 hombres y 25 mujeres, dividido en los cinco distrito federales de Yucatán, es decir 10 delegados por distrito, cinco hombres e igual número de mujeres.
Ahora lo que sigue es que estos 50 delegados decidan el rumbo de Morena en el estado, convoquen a la renovación de la dirigencia estatal y eventualmente, decidan quienes serían los abanderados en la elección de 2024.
En este sentido los “neomorenistas” se prestan a tomar el control de la dirigencia estatal e impulsan a la ex regidora priísta, Alejandrina León Torres, quien apenas el nueve de octubre de 2020 había sido electa Secretaría General del Comité Municipal del PRI en Mérida.
Siete meses después y al no lograr que el PRI la postulara como candidata a diputada local, renuncia al tricolor el 25 de febrero de 2021. El cinco de abril, León Torres, ya era abanderada de Morena por el VII Distrito Electoral con cabecera en Mérida.
En el proceso de Morena del domingo pasado la ex regidora priísta y dicho sea de paso, amiga muy cercana de Víctor Caballero Durán, candidato perdedor a la alcaldía merida por el tricolor, apenas obtuvo 406 votos, pero suficientes para lograr ser electa delegada y ahora aspirante a la dirigencia estatal de Morena.