Oceana, organización enfocada en la protección de mares presentó los resultados de la investigación auspiciada por cuatro fundaciones internacionales -Blancpain, Sobrato Philanthropies y Foundación Wyss- donde detalla un muestro de la salud de los arrecifes y las condiciones de las especies marinas y aves que anidan estos manchones de tierra..
Según detalla el informe científico, Arrecife Alacranes obtuvo evaluación “regular” en cuanto a su salud, por lo que es urgente atenderlo para no perder su biodiversidad. En el reporte “Proyecto Alacranes: Primera Expedición Científica de Oceana en México” se registraron hallazgos tan importantes como la presencia de pez león, especie exótica invasora (originaria del Indopacífico).
El documento emitido por Oceana desvela que, esta espeie, que no tiene depredadores naturales en estos ambientes, se reproduce y dispersa a gran velocidad, lo que amenaza la diversidad y el equilibrio de los arrecifes.
La exploración científica estuvo a cargo de la especialista Mariana Reyna, quien señaló: “esta expedición ha arrojado información que nos facilitará la toma de decisiones en acciones de conservación de biodiversidad y la mejora económica para familias que viven de la pesca de especies cercanas a los arrecifes”.
El organismo llamó una vez más a los tres niveles de gobierno a elevar las condiciones de protección del recinto marino, reducir los permisos de pesca, destinar más recursos para investigación y preservar la seguridad de aves, quelonios y especies marinas que viven en esa zona.
La expedición se realizó sobre los arrecifes “Bajos del Norte” y “Alacranes”. Esta exploración permitió evidenciar la conexión entre los arrecifes Alacranes y Bajos del Norte, que necesitan una interacción de seguridad y dependen uno del otro
Entre los hallazgos más importantes está: en Bajos del Norte, se observó un descenso en las especies constructoras de arrecifes, lo que es un aviso de la necesidad de proteger esta zona. Cuatro de los ocho sitios visitados presentaron mortalidad reciente de corales. Se encontramos 87 nuevos registros de especies en Bajos del Norte. Aún hay especies no conocidas por lo que estos números incrementarán conforme se conozca más del lugar.
En este contexto, la salud del Arrecife Alacranes es “regular”. La mitad de los sitios observados tienen salud regular debido a baja cobertura coralina, mucho sedimento y crecimiento de algas, lo que impide la recuperación de las colonias.
Por todo ello, la ONG solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, a atender urgentemente a Arrecife Alacranes y evaluar una ampliación del actual Parque Nacional Arrecife Alacranes hacia el Arrecife Bajos del Norte. Asícomo, amplíar la superficie de protección del arrecife y el resguardo de la mayor riqueza biológica en ese parque.