A la oferta cultural de Mérida llegará en octubre la segunda edición del Festival Escénico de Terror, Suspenso y Fantasía Oscura “Siniestra”, una propuesta que busca crear nuevas audiencias con proyectos locales de suspenso y terror a través de las artes escénicas.
El festival incluirá 10 actividades y es uno de los proyectos beneficiarios del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores 2024 del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada.
Al presentar el programa de actividades, Alex Benavides, directora general del festival, compartió que “Siniestra” nace de una inquietud por hablar de lo que provoca miedo y otras sensaciones, traducirlas a la escena y lograr nuevas audiencias.
Indicó que más allá de ver producciones de terror, suspenso y fantasía les interesa también generar nuevos espacios de investigación escénica y que se conozca el trabajo que realizan las compañías independientes de teatro en la escena local.
La primera edición del festival se realizó en 2023 de manera autogestiva e independiente, con seis actividades y una audiencia promedio de 400 personas.
Este año, gracias al apoyo del Fondo Municipal de Jóvenes Creadores, foros culturales y varias empresas patrocinadoras esperan captar mayor audiencia e interés por este tipo de propuestas.
En la segunda edición se contemplan siete proyectos escénicos que incluyen teatro, danza, performance y la interdisciplina, así como dos proyecciones y una charla, obras que fueron seleccionadas de una convocatoria organizada por el festival, en mayo pasado.
En esta ocasión participarán unos 60 artistas quienes desde diferentes aspectos están colaborando con los proyectos.
Las sedes del festival serán el Auditorio y la Videosala del Centro Cultural Olimpo, así como los espacios alternativos Fuera de Centro y Tapanco Centro Cultural. Todos los eventos serán en horario nocturno, se realizaran del 3 al 19 de octubre y están dirigidos para adolescentes y adultos.
La primera semana de actividades iniciará con las proyecciones “Pesadilla Siniestra”, cortometrajes de Robert Morgan y “ Siniestra Mente” con la película “¿Quién puede matar a un niño”, de Narciso Ibañez Serrador. Para ambas presentaciones se manejará una cooperación voluntaria de entrada.
También está la charla “Abismo: Encuentro de mentes inquietas”, una tertulia en torno al terror, el suspenso y la fantasía oscura en las artes escénicas; la cuota será de $100 pesos.
Asimismo la muestra de proceso de “El extraño caso de un corazón inflado” de Alex Benavides, con entrada libre, obra beneficiaria vigente de la Vertiente Jóvenes Creadores, Emisión 2023 del Sistema de Apoyos a la Gestión y Proyectos Culturales (SACPC), perteneciente al proyecto de Teatro Serial Sobre Mujeres Rotas, de la compañía Siniestra Escena.
El programa de “Siniestra” incluye también la presentación de “Intrusos” de la compañía emergente Koócay Artes Escénicas, como resultado de un laboratorio experimental en torno a la fobia social.
“Mórbida” del grupo Laboratorio Reverberante es un performance audiovisual e inmersivo, un acto de terrorismo gordo, mientras que “Ónix” de Ramblers Teatro, es una obra teatral con humor negro sobre tres gárgolas que custodian los conocimientos de una biblioteca. La taquilla para estas tres actividades es de $150 pesos.
La última semana del festival se presentará “Inteligencia Obscura”, un proyecto emergente escénico que combina música en vivo, el teatro y lo audiovisual; “Cuando mami apague la luz”, proyecto dancístico del grupo Shingitai, y la lectura dramatizada “Juan Balam” de Mauricio Kartun, a cargo de El Sótano Colectivo Escénico, la cual retrata la vida de un tigre-niño que debe vivir entre hombres que lo castigan por ser diferente. Estas últimas actividades también manejarán taquilla de $150 pesos, cada una.
Para el público interesado habrá varias promociones de preventa de boletos hasta el 5 de octubre. Se pueden adquirir dos boletos por $250 pesos para presentaciones diferentes; un pase para las 10 actividades por $700 pesos, y dos por uno para asistir a la lectura dramatizada, quedando cada boleto a $75 pesos.
En las redes sociales de Facebook e Instagram del Festival Siniestra pueden consultarse el programa general de actividades y horarios.
La Subdirectora de Cultura, Dra. Claudia Chapa Cortés, en representación de la Directora de Identidad y Cultura Mtra. Karla Berrón Cámara, destacó que este tipo de festivales cubre muchas necesidades de públicos y audiencias y vale la pena seguir fomentando este tipo de proyectos que dejan aprendizajes a través del arte.
En la presentación estuvieron también presentes Selene Medina, encargada de Medios y Difusión del Festival, quien agradeció el apoyo municipal, de espacios independientes y negocios locales, y Sharon del Río, una de las patrocinadoras del festival.
En el sitio www.merida.gob.mx/cultura se pueden consultar más actividades de la Temporada Olimpo 2024, las cuales continuarán hasta el mes de diciembre.