Cada vez más gente decide abrir una cuenta bancaria 100 % digital. En este tipo de cuentas online, los usuarios gestionan todas las operaciones a través de los canales digitales, normalmente desde una aplicación móvil. Si estás pensando en abrir una cuenta bancaria digital en México pero no sabes cuál escoger, en este artículo veremos cuáles son las mejores y qué beneficios ofrecen.
¿Qué es una cuenta bancaria digital?
Una cuenta bancaria digital es una cuenta corriente que, a diferencia de una tradicional, se gestiona a través de internet. Esto quiere decir que la apertura de esa cuenta se realiza mediante la red, y el contrato entre el banco y el cliente se da de forma totalmente digital.
Las cuentas 100 % digitales tuvieron un veloz crecimiento durante los últimos años, principalmente durante la pandemia de covid-19. Durante los confinamientos que obligaron a los bancos a cerrar físicamente, se encontró una solución en la banca digital para que la gente se siguiera bancarizando, sobre todo teniendo en cuenta que el comercio electrónico también crecía a pasos agigantados y era necesario tener una cuenta en un banco para comprar productos y servicios.
Los beneficios de una cuenta bancaria 100 % digital
La primera ventaja que encontramos en una cuenta bancaria operada totalmente desde la web es que no es necesario trasladarse hacia una sucursal del banco para realizar una operación. En una banca digital, prácticamente la totalidad de las gestiones puede hacerse mediante la app móvil, incluso si se trata de un inconveniente: muchos bancos cuentan con bots entrenados con inteligencia artificial para resolver problemas cotidianos.
Pero este no es el único beneficio de un banco digital. También encontramos que:
- Es más sencillo abrir una cuenta. Por lo general, para abrir una cuenta bancaria o para solicitar una tarjeta de crédito suele ser necesario acudir a un banco y demostrar una buena situación financiera mediante la presentación de varios documentos. En cambio, abrir una cuenta bancaria online es tan sencillo como descargarse la aplicación y seguir los pasos solicitados.
- Es más fácil comprar productos por internet. Muchas empresas tienen un canal de ventas digital además del físico, y otras tantas directamente apuestan 100 % por el comercio electrónico. Para comprar productos o servicios en ecommerces, es necesario contar con una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. Al tener una cuenta en un banco digital, comprar por internet es tan sencillo como dejar que la pasarela de pagos del vendedor escanee nuestro dedo o nuestro rostro.
- Son muy seguras. Si vas a un banco tradicional a intentar abrir una cuenta, te pedirán una serie de documentos, entre los que se encuentran tu cédula de identidad. En un banco digital, esto no cambia: utilizan sistemas como la verificación KYC o Know Your Customer («conoce a tu cliente», en español). Una verificación KYC, que es ofrecida por servidores como SEON, consiste en solicitar a los nuevos clientes una prueba de su identidad, una prueba de su edad y una prueba de su domicilio. Una vez que el nuevo usuario envía estos documentos, se evalúa la validez de esa documentación. A través del proceso KYC con SEON, se garantiza que el onboarding de nuevos usuarios es legítimo. Por otro lado, además de todo el proceso de creación de una cuenta, es igualmente importante que los bancos protejan todos los datos sensibles de sus clientes. Muchos bancos digitales ofrecen otras estrategias como la seguridad en la nube, que permite el almacenamiento de datos a través de la infraestructura en línea. Esto no suele ocurrir en los bancos tradicionales, donde muchos de los procesos aún no están digitalizados y es más común perder documentos importantes.
- Son gratis (o muy baratas). A menudo, abrir una cuenta en una banca digital es gratuito, aunque esto depende de la empresa que elijas. Muchas no cobran por realizar ninguna operación, aunque algunas mantienen la gratuidad de la creación de una cuenta pero cobran comisiones por retirar dinero en el extranjero, por hacer una consulta de saldo o por un período de inactividad, por ejemplo.
¿Cuáles son los mejores bancos 100 % digitales?
Ahora que hemos visto qué son los bancos online y cuáles son sus beneficios, vamos a explorar cuáles son los 5 mejores bancos digitales en México y cuáles son las características de cada uno de ellos.
1 – Hey Banco
Hey Banco es el brazo digital de Banregio, uno de los bancos más importantes de Monterrey. Abrir una cuenta en este banco es muy sencillo: basta con descargarse la aplicación móvil y seguir los pasos. Una vez que el banco reciba los datos, enviará al domicilio del usuario una tarjeta de débito VISA que se podrá utilizar como medio de pago tanto en comercios físicos como en ecommerces. La apertura de una cuenta en Hey Banco y su utilización es totalmente gratuita.
2 – Cuenta Única Ágil de Scotiabank
El tradicional banco Scotiabank también tiene su contraparte digital, con la Cuenta Única Ágil. A través de la app, se puede gestionar el dinero, hacer transferencias y pagar en todo tipo de establecimientos. Además, permite recibir depósitos de hasta 19 mil pesos por mes. Todas las gestiones son libres de comisiones.
3 – Cuenta Digital BBVA
El banco BBVA (también conocido como Bancomer) ofrece un servicio de banca digital que permite realizar transferencias y hacer pagos online. Además, ofrece la aplicación BBVA Wallet, una cartera digital con la que se pueden realizar pagos en establecimientos físicos a través de un código QR. Crear una Cuenta Digital BBVA es totalmente gratuito, aunque se cobran otras operaciones como la consulta de saldo en el extranjero (1,5 USD) o la reposición de tarjeta por robo o extravío (125 pesos).
4 – Cuenta Online Súper Digital Santander
El banco Santander también ofrece servicios de banca digital con transferencias ilimitadas. Sin embargo, a diferencia del resto de los bancos de esta lista, la de Santander es una cuenta paga: su apertura es de 75 pesos + IVA, mientras que la comisión por inactividad es de 9,9 pesos + IVA. Además, la emisión del estado de cuenta en sucursal se cobra 35 pesos + IVA.
5 – Cuenta Online Banco Azteca Efectivo Digital
Finalmente, tenemos la cuenta del Banco Azteca, que se puede abrir con un saldo de un peso desde la aplicación Banco Azteca Móvil. La cuenta se asocia a una tarjeta de débito VISA y permite extraer dinero sin costo desde supermercados. Al igual que la cuenta Santander, algunas operaciones son de pago, como el envío del plástico (unos 50 pesos) o la consulta de movimientos o de saldo (5 pesos). El retiro de efectivo en cajeros automáticos se cobra $12.
Conclusión
No todas las bancas online ofrecen lo mismo, aunque la mayoría permiten transferencias, pago de servicios y compra de productos en establecimientos físicos y online. Por otro lado, mientras que algunos bancos digitales son completamente gratuitos, otros cobran por realizar algunas operaciones. Indistintamente del banco escogido, las ventajas suelen ser bastantes, siendo la más importante la posibilidad de realizar cualquier operación desde la comodidad de un dispositivo móvil.