La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, impuesta en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York durante la tarde del 16 de octubre.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria federal refirió que la sentencia de 38 años de prisión contra el exfuncionario mexicano demuestra la importancia de que no haya impunidad, hizo un llamado a las y los mexicanos a no olvidar lo que ocurrió en el sexenio de 2006 a 2012, incluyendo las condecoraciones que se le entregaron a García Luna pese a los señalamientos en su contra.
Sheinbaum Pardo también criticó las declaraciones del ex presidente, Felipe Calderón, a quien tachó de cínico, pues afirmó que se puso al frente de la seguridad a un personaje que hoy está juzgado como un narcotraficante y un criminal.
“Debería de pedir perdón. Dice que lo volvería a hacer, o sea, ¿volvería a poner a García Luna al frente?”, refirió.
También, celebró que el Consejo de la Judicatura federal haya llamado a los trabajadores del Poder Judicial a retomar sus actividades, tras el paro de labores, como parte de la inconformidad contra la reforma judicial.