Una parte de las personas originarias de Chiapas que fueron aseguradas en los operativos efectuados en diversos predios de Mérida, ya fueron regresadas a su estado de origen.
Según información de las autoridades estatales, en las acciones realizadas por la Policía Estatal de Investigación (PEI), Fiscalía General del Estado (FGE) Protección Civil, Prodennay y otras instancias estatales, se aseguró a 20 personas, entre mujeres y niños, los cuales fueron enviados a un albergue temporal, bajo la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Se informó que la mayoría de las personas rescatadas en los operativos fueron retornadas a Chiapas, en tanto que un grupo de menores fue enviado al Caimede, debido a que tienen familiares en la entidad.
En torno al asunto, la Codhey señaló que es necesario establecer una coordinación interinstitucional para la atención de la presunta trata de personas que se ha generado en la entidad, a través del arribo de personas originarias de otros estados, como Chiapas, que trabajan en las calles de la ciudad de Mérida.
El presidente del organismo autónomo, Miguel Sabido Santana, señaló que es imperante que haya un trabajo coordinado para atender esta situación que generó polémica en la sociedad, tras el fallecimiento de Iker, un niño chiapaneco que fue atropellado cuando pedía limosna en la vía pública.
«Hemos analizado sobre cuáles serían los mecanismos para poder indicados para poder atender esta problemática y consideramos que, lo indicado y eso estaremos haciendo en los siguientes días, convocar a las autoridades, convocar a la sociedad civil para hacer mesas de trabajo para generar una estrategia integral que pueda atender la problemática de la mejor manera posible», refirió.