Como una herramienta aliada de las compañas de prevención y sobre todo un trabajo que invita al público joven y adulto, a hombres y mujeres, a conocer sobre el tema, este día se presentó “Amazonas”, un documental que celebra la vida, pretende generar conciencia sobre el cáncer de mama y que se convierta en una estrategia más para continuar en la lucha contra este padecimiento.
La cinta fue dirigida por la joven yucateca María Bello, proyecto que comenzó su investigación y sus primeras etapas de filmación en 2018, pasando por muchos procesos de capacitación, asesoría en festivales de cine y varias carpetas de producción para poder aplicar a becas federales que le permitieran finalizar con éxito.
La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine Documental de Moscú y recientemente se dio a conocer a nivel nacional, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, como selección oficial de “Documental Mexicano”.
El documental es protagonizado por “Nancy”, quien comparte un retrato íntimo de las batallas invisibles que vive una mujer en su ilusión de sentirse completa, tras sobrevivir al cáncer de mama.
En ese proceso, buscará estrategias para combatir la ignorancia, el machismo y los tabúes sociales que existen culturalmente en torno al cuerpo de la mujer, enfrentándose a una cotidianidad llena de secuelas y a su propia reconceptualización de feminidad.
“El nombre es una inspiración de la mitología griega de aquellas mujeres guerreras que se retiraban un pecho para tener mayor agilidad con la lanza que le permitiera ganar sus batallas, una mitología y una metáfora que hace tributo a las mujeres supervivientes de cáncer de mama, que están pasando por una situación y un tributo a aquellas que no pudieron ganar la batalla”, expresó Bello, en rueda de prensa, verificada este día en Kune Taller Creativo.
“Esta película debe tener otra ruta de distribución, una que llegue a todos los espacios posibles para llevar el mensaje de la prevención a jóvenes, padres y madres, que se informen que esta enfermedad es una epidemia de ignorancia, involucra a todos y debemos ser aliados para cambiar las narrativas sobre el cuidado del cuerpo de la mujer”, agregó.
Cabe señalar que de acuerdo con Bello, la primera proyección oficial del filme en Yucatán, tendrá lugar este mismo mes de octubre, en Kune Taller Creativo, en la avenida Colón, con Reforma, aunque todavía están por definir la fecha exacta.
“La idea es llevar este mensaje a todos los rincones, tanto del estado y más allá donde podamos, ese es el compromiso que tenemos, a nivel personal, hay mucha ignorancia respecto al tema. A mí cuando me dijeron que tenía cáncer fue como si me hubieran dicho que tenía un catarrito y pensé que se me iba a quitar rápido”, indicó Nancy, una guerrera que logró salir adelante y hoy es ejemplo.
Entre las principales metas de impacto que persigue el documental, se buscará presentarlo en comunidades, escuelas de medicina, establecimientos de salud y escuelas de psicología para abrir un diálogo sobre la salud de las mujeres; colaborar con campañas existentes sobre el cáncer de mama para fortalecer sus redes; así como sensibilizar a hombres y familiares de sobrevivientes a través del documental y de talleres para prevenir la desinformación y el estigma en casa.
Del mismo modo, conectar con redes de fundaciones y asociaciones que promuevan la calidad de vida de mujeres sobrevivientes del padecimiento para llevar a cabo campañas de autoestima y donativos de productos especializados; además de crear una plataforma web de la campaña enfocada en la prevención y autocuidado para difundir información didáctica sobre la enfermedad, en la cual se pueda solicitar talleres para la prevención, funciones educativas del filme o el contacto con especialistas.