El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa reveló que el próximo jueves 21 se apreciará la noche más larga del año y el máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur, a consecuencia del solsticio de invierno.
Incluso, en al menos cinco ciudades precolombinas de Yucatán se apreciarán fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra que marcan el cambio de estación, lo que demuestra el conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas.
Por ende, el fin del otoño y el inicio del invierno se apreciará en diversas estructuras precolombinas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, y Uxmal, principalmente.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que el próximo jueves21 será el solsticio de invierno, así como también será el día más corto del año, y por ende, la noche más larga, por lo que al día siguiente “nuevamente vencerá el Sol Invicto”.
Resaltó que para numerosas culturas, el viernes22 significará “el renacimiento del Sol”, “el vencimiento de la luz sobre la obscuridad”, y “la victoria del Sol invictus”, entre otros conceptos.
Explicó que se trata de metáforas astroteológicas que demuestran que el 21 de diciembre es la fecha en la que se registra la máxima duración de la noche, con respecto al día, pues a partir del día siguiente, el Sol empieza a predominar.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que el solsticio de invierno, en la Península de Yucatán, ocurrirá a las 21:28 horas.
Detalló que en ese momento la Tierra tendrá su máxima inclinación, de 23 grados y 27 minutos de arco, con respecto a su eje.