La zona arqueológica de Chichen Itzá se consolida como el punto turístico cultural más visitando de la región peninsular con un promedio mensual de 211 mil turistas. El Patronato Cultur dio a conocer, que, al cerrar 2023, las 17 unidades de atención bajo su responsabilidad habrán atendido a unos 4,2 millones de usuarios en Yucatán.
Mauricio Díaz Montalvo director del Patronato Cultur señaló que, el incremento de visitantes a los paradores y unidades de servicio en zonas arqueológicas, pueblos mágicos, recintos de interés turístico, parques ecológicos y comunidades indígenas aumentó de manera importante con respecto al año padado.
Díaz Montalvo expuso que, Chichen Itzá y Uxmal se mantienen como los sitios de mayor atención a turistas con promedio mesnual de 210 mil personas y 35 mil respectivamente, por lo que el organismo ha incrementando la atención, medidas de seguridad, higiene en las áreas públicas y espacios de ocio de los paradores.
El pasado 30 de noviembre, una turista española fue reconocida por ser la visitante 2 millones a Chichen Itzá en 2023. Adela Corzo ingeniera en mecánica de aviación de la aerolínea Iberia originaria de España, viajó con su hija hasta Cancún, con el objetivo explícito de conocer la milenaria ciudad maya Patrimonio de la Humanidad y recibió un premio de una empresa hotelera para pernoctar en Mérida, todo pagado.
Sobre este tema, el director del Patronato Cultur señaló que, el recinto más importante y posicionado es Chichen Itzá y en gran medida los turistas internacionales que visitan el Caribe Mexicano buscan conocer esta milenaria urbe que continúa creciendo con los hallazgos y las investigaciones de especialistas del cultura maya.
Reportó que, al cierre del presente año se espera que Chichen Itzá supere los 2,5 millones de turistas, con un promedio diario de 7 mil visitantes, avanzando en el proceso de mejora en los espacios de atención del parador turístico que ahora resulta insuficiente ante el volumen de usuarios que arriban a este punto turístico.
En su caso, otro destino con gran presencia y demanda es Uxmal, que ha incrementado su presencia y se espera que el flujo de turistas aumente, aunque, recalcó la exigencia de especialistas del INAH señala que, no se debe de rebasar el máximo de carga para un sitio como Uxmal que debe ser 2 mil visitantes diarios y que en este momento es de mil 42 personas.
Expuso que, otros puntos y paradores turísticos con gran demanda son: Ek Balám, que ha incrementando la afluencia de de asistentes hastacerca de casi 400 personas diariamente y que en noviembre recibió a 11 mil 300 viajeros, estimando que al cerrará el año llegará a 135 mil personas.
En su caso, detalló, en noviembre recintos como la zona arqueológica de Dzibilchaltún recibió a 5 mil 156 personas, la Reserva de Biosfera de Ria Celestún recibió a 3 mil 663 visitantes, El Corchito, en Progreso a 5 mil 216 personas, El Museo del Meteorito a 5 mil 557, que también resultan con altibajos en sus números por las temporadas vacacionales cuando incrementan sus afluencias, destacó.