Yucatán cerrará 2023 superando los 250 mil visitantes en arribos de cruceros, se espera que, para el siguiente año se alcancen los 320 mil con 100 cruceros confirmados, lo que permitirá ampliar la derrama económica para el puerto de Progreso y los sectores que dependen de este rubro turístico, dijo Raúl Paz Noriega Secretario Técnico de la Sefotur.
El funcionario estuvo presente en días pasados en la Reunión Anual de Cruceros que se realizó en Mazatlán, Sinaloa a la que asistieron las empresas navieras más importantes del mundo que están generando rutas de cruceros en el Océano Pacífico y Golfo de México a puertos mexicanos.
Sobre este tema Paz Noriega destacó que, si bien a punto de cerrar 2023, Progreso aun no supera la cifra de ‘cruceristas’ que se alcanzó en 2019 – unos 403 mil turistas- si rebasará las cifras logradas en 2022, que sumaron 252 mil viajeros en 99 arribos de mega hoteles flotantes y cerrará con cifras mayores estimadas en 260 mil pasajeros.
Dijo que, la meta es seguir creciendo y para ello, se espera que en 2024 aumente el número de arribos y se alcancen los 320 mil visitantes por vía marítima al estado. Informó que, el sector de los cruceros ha tenido muchos problemas para recuperarse después de la pandemia del Covid.
En el caso de Yucatán, dos rubros turísticos aún están en proceso de recuperación señaló, cruceros y turismo de reuniones, por lo que, el gobierno del estado está generando más alternativas y aplicando estrategias para atender estos dos segmentos que son de vital importancia, declaró.
Explicó que, con el objetivo de generar mejores alternativas para el viajero de cruceros, la Sefotur realiza programas de capacitación en empresas turísticas de Progreso, por ello, ha mejorado la calidad en los restaurantes, hay más oferta, mejor atención, playas certificadas y servicios de excursiones que permiten una mayor derrama económica.
Mencionó que, tanto los servicios de alimentos, como la calidad de las excursiones y transporte está bien calificada por los turistas, se trata de incrementar la productividad, continuar con la capacitación y con ello, ofrecer productos de mayor calidad al visitante que pernocta en el puerto durante su ruta marítima, añadió.
Comentó que, el crecimiento del Puerto de Altura será importante para incrementar el número de arribo de cruceros y embarcaciones más grandes y con ello, generar más rutas de barcos, lo que podrá generar más flujo turístico, pero también mayor derrama económica para el estado y principalmente para Progreso, que ahora también tiene una gran atracción de turistas nacionales.
Comentó que, el turista de cruceros busca principalmente conocer las zonas arqueológicas y visitar cenotes y la Ciudad de Mérida, pero para los visitantes que se quedan en el puerto, también hay opciones de excursiones a sitios más cercanos y servicios de buena calidad para disfrutar de las playas certificadas y se zonas de atractivos que permitan una experiencia diferente, puntualizó.