Habitantes de Santa Rosa, municipio de Maxanú, cerraron el acceso a los turistas de la “Hacienda Santa Rosa Luxury Collection Hotel”, porque ese complejo impide mejoras para su comunidad.
Pobladores señalaron que esta medida de protesta es contra los propietarios de la Hacienda-Hotel.
Según los inconformes, los dueños del hotel les quitan las oportunidades de mejoras en la comunidad para que se cansen y se vayan al pueblo de Maxcanú.
La comunidad de casi mil habitantes, en los últimos años estuvo considerada para tener mejoras de parte de los Ayuntamientos, “pero los del hotel impiden que se construyan o remodelen…nos quieren cansar para que abandonemos el pueblo donde nacimos” citó uno de los que protestaron.
Los habitantes son maya-hablantes y dijeron que desde el principio fueron despojados de los terrenos de la hacienda, en ese entonces por Roberto Hernández y que luego pasaron a quitarles mas tierras.
Además convirtieron la hacienda en un hotel de superlujo y los mayas que habitan la comunidad se convirtieron en un estorbo para los de la hacienda.
“Pero estamos hartos y pediremos a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y al Gobernador Huacho Díaz que nos ayuden porque somos pobres y no tenemos muchas herramientas para defendernos”, manifestó una joven inconforme.
El cierre de los accesos continuará hasta que se llegue a una solución.