A unos días del inicio de la temporada de captura de langosta en Yucatán, el sector pesquero reporta que ya se encuentra listo para salir al mar y mantiene expectativas positivas para este nuevo ciclo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Yucatán, Enrique Sánchez, señaló que tanto las embarcaciones de mediana altura como el sector costero avanzan con los trámites y preparativos para iniciar actividades a partir del próximo primero de julio.
Indicó que durante los últimos tres años se han registrado buenos niveles de captura, por lo que esperan mantener una tendencia similar en esta temporada.
“Esperemos que continuemos con la misma tónica”, comentó al señalar que el año pasado se alcanzaron alrededor de 700 toneladas de captura, cifra que se busca repetir este año.
Añadió que hasta el momento no se han detectado condiciones que limiten la actividad en algunas zonas del estado, lo que permitiría que tanto buzos como embarcaciones dedicadas a la captura puedan desarrollar sus labores.
Respecto a la conservación de la especie, destacó que continúa la coordinación entre autoridades y sector pesquero para vigilar el cumplimiento de la normatividad, especialmente en temas relacionados con vedas, tamaños permitidos y protección de ejemplares en etapa reproductiva.
Finalmente, hizo un llamado a quienes participarán en esta temporada para priorizar la seguridad durante las jornadas en altamar.
“Que se cuiden mucho por la parte meteorológica, llevar su equipo de seguridad y pescar bajo la norma oficial en cuanto a tamaños y evitar la captura de hembras con hueva”, expresó.
La langosta es una de las especies con mayor valor económico para el sector pesquero del estado y una parte importante de su producción se destina a mercados nacionales e internacionales.




