Por primera ocasión el Congreso del Estado entregó esta tarde el reconocimiento “Efraín Calderón Lara”, creado por la actual Legislatura para distinguir a las juventudes de Yucatán por su trayectoria y aportaciones en los ámbitos académicos, deportivos, culturales, sociales, de innovación y emprendimiento.
El Poder Legislativo vivió hoy una jornada de dos sesiones solemnes, la primera para entregar el reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín al maestro José Luis Quintal Catzín, por sus aportaciones para la preservación de la cultura maya; y la segunda, para entregar por vez primera el reconocimiento “Efraín Calderón Lara” en siete categorías.
Esta última distinción se otorgó a: en el ámbito cultural, Trovadoras del Mayab; en innovación y emprendimiento, Ethan Atlan Sabido; en el ámbito social, Alejandra Koyoc González; en el académico, Sofía Eli Morán Mena; y en el deportivo, Dalia de Jesús Alcocer Piña.
En representación de los recipiendarios Alejandra Koyoc González manifestó que la memoria de Efraín Calderón Lara recuerda que la defensa de los derechos humanos nunca ha sido un camino cómodo sino un compromiso que nace de la certeza de que la dignidad no debe ser un privilegio sino un derecho para todas las personas.
“El recibir el reconocimiento Efraín Calderón Lara es un honor profundo, también una responsabilidad enorme. En el mundo hoy vivimos tiempos complejos donde hablar de justicia social y derechos humanos sigue siendo urgente porque las desigualdades continúan marcando quién puede vivir con plenitud y quien debe resistir para sobrevivir”, afirmó.
En el caso del reconocimiento Pánfilo Novelo Martín, estuvo presente su hijo Homero Novelo Burgos, quien asimismo es presidente municipal de Valladolid, ante quien el recipiendario José Luis Quintal Catzín pidió a las autoridades estatales fortalecer las estrategias en materia de educación indígena.
Relató cómo fue su lucha para que 15 jóvenes promotores culturales bilingües se convirtieran en maestros de educación indígena en la década de los 60 del Siglo XX, y quienes fueron designados a 15 comunidades lejanas para impartir educación en lengua maya.
“No teníamos gran preparación pero teníamos hambre por estudiar, éramos 15 maestros. Hoy los tiempos han cambiado y actualmente contamos con más de 2 mil maestros de educación indígena, altamente capacitados, muchos de ellos con estudios de maestría e incluso doctorados”, expuso.
En ambas sesiones estuvieron presentes el magistrado, Hernán Vega Burgos en representación del Poder Judicial, y la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Mirna Manzanilla Romero, en representación del gobernador, Joaquín Díaz Mena.




