Durante su comparecencia por la glosa del informe de gobierno ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez, puso en evidencia el desconocimiento de la legislación vigente por parte de legisladores del PAN, al aclarar que no existe obligación legal de entregar anexos estadísticos o de obra con las denominaciones que exigían.
En respuesta a los señalamientos, el funcionario precisó que la decisión sobre la presentación del informe se tomó conforme a las atribuciones que le confiere el Código de la Administración Pública.
“Quien tomó la decisión fue su servidor como titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación con las facultades que me confiere el Código de la Administración Pública, y aunque no me preguntó, le voy a decir la razón: hay un principio jurídico que define a los servidores públicos como obligados únicamente a hacer lo que la ley nos ordena, y en ese sentido, la decisión tomada fue en función de lo que la ley nos ordena”, expresó.
Hevia Jiménez subrayó que la legislación estatal no contempla la entrega de documentos denominados anexos estadísticos o anexo de obra como parte formal del informe anual.
“La legislación vigente del Estado de Yucatán no establece como obligación legal la entrega de documentos denominados anexos estadísticos o anexo de obra como parte formal del informe de gobierno.
El marco normativo señala que el titular del Poder Ejecutivo deberá presentar el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública, siendo congruente con el Plan Estatal de Desarrollo, con la información necesaria para su análisis por el Congreso en el proceso de glosa y comparecencias, pero no tipifica formatos específicos ni anexos con esas denominaciones”, puntualizó.
El secretario insistió en que lo obligatorio es la rendición de cuentas mediante el informe y su análisis legislativo, no la entrega de documentos con nombres no previstos en la ley.
“Lo que es obligatorio es la rendición de cuentas mediante el informe, el análisis legislativo a través de la glosa y la comparecencia de las y los titulares de dependencias y entidades del gobierno del Estado, no la entrega de anexos con nombres o estructuras no previstas expresamente en la ley”, afirmó.
Añadió que toda la información estadística, financiera y de obra pública está disponible en informes sectoriales y trimestrales, así como en plataformas de transparencia.
Finalmente, sostuvo que el Ejecutivo ha cumplido plenamente con la Constitución y las leyes locales, y que cualquier información adicional puede solicitarse dentro del proceso legal correspondiente.
“En lenguaje claro, no hay obligación legal de anexos con ese nombre; sí hay obligación de rendir cuentas y se ha cumplido y se va a cumplir en tanto se cumplan los procedimientos legales para solicitar la información. El Congreso tiene mecanismos para pedir información complementaria y la glosa es justo para eso”, concluyó.




