Legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron en Mérida su Reunión Plenaria 2026, en la que señalaron que mantendrán una postura unificada frente al debate nacional sobre la reforma electoral, en la que presentarían una contrareforma que propondría entre otras cosas la segunda vuelta de la elección presidencial y las urnas electrónicas en el extranjero.
El encuentro reunió a 71 diputadas y diputados federales y se desarrolló en un contexto marcado por la discusión de dicha reforma impulsada por el partido en el poder.
La plenaria fue encabezada por el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, y contó con la presencia de José Elías Lixa Abimerhi, coordinador de los diputados federales; Ricardo Anaya Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado; así como del dirigente estatal, Álvaro Cetina Puerto.
Durante la reunión, la bancada panista presentó propuestas enfocadas en atender problemáticas sociales y económicas, entre las que destaca la aplicación de la tarifa eléctrica 1F de la Comisión Federal de Electricidad en Yucatán, considerada una de las más subsidiadas para zonas con calor extremo, lo que permitiría a las familias un mayor consumo de energía sin pasar a la tarifa de alto consumo.
En materia de conectividad, el PAN propuso ampliar el acceso a internet para jóvenes, especialmente estudiantes, con el objetivo de fortalecer la educación en línea, mejorar la accesibilidad a plataformas digitales y reducir la brecha tecnológica en comunidades con rezago de conectividad.
“El PAN en esta plenaria les dice que venimos a Mérida a ayudar en materia de seguridad, economía y salud. El PAN va a llegar hasta donde tenga que llegar para seguir en democracia”, externó Jorge Romero.




