En un acto de unidad, conciencia cívica y compromiso con los principios históricos de México, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán encabezado por el presidente Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, llevó a cabo la Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional en el emblemático Parque de San Sebastián, donde se congregaron cientos de militantes, simpatizantes y ciudadanía en general así como diputadas y diputados federales y locales para refrendar su respaldo a la autodeterminación de los pueblos y al proyecto de la Cuarta Transformación.
Agradecemos la participación y mensaje de Óscar Brito, Diputado Federal; Daniel González, Diputado Local Anaid Espinoza, Consejera y enlace distrital; y Javier Tonalli, fundador del movimiento, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la conciencia colectiva frente a los retos que enfrenta la soberanía de nuestro país y de América Latina.
Para Morena y la Cuarta Transformación, la soberanía no es un discurso vacío ni una consigna retórica, sino un principio que se materializa en políticas públicas que fortalecen la independencia y el desarrollo nacional.

Ejemplo de ello es el impulso a la autonomía alimentaria mediante las Tiendas Bienestar, así como las acciones emprendidas para garantizar su abastecimiento con productos de origen nacional. De igual manera, se ha trabajado en el fortalecimiento de la soberanía energética con la adquisición y construcción de plantas refinadoras de petróleo, asegurando que el combustible que utilizan las y los mexicanos se produzca en nuestro propio territorio. Estas acciones son fundamentales para que la estabilidad alimentaria y energética del país no dependa de intereses extranjeros.
Ante el viraje de Estados Unidos hacia una política exterior más agresiva e injerencista en América Latina, Morena hace un llamado firme a la defensa y procuración de la soberanía nacional. En ese sentido, nuestro partido-movimiento exhorta a la Organización de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales competentes a hacer valer la soberanía de los Estados y el Derecho Internacional, cuyo propósito es evitar que la fuerza se imponga sobre la justicia.
Este debate trasciende intereses partidistas y debe unirnos como mexicanas y mexicanos, independientemente de posturas o ideologías. Los comentarios irresponsables que llaman a una intervención extranjera están fuera del debate democrático y evidencian una falta de sensibilidad ante la gravedad del momento histórico.
La Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional fue, en suma, un esfuerzo colectivo para unir nuestras voces a favor de México y de nuestra autodeterminación.
Hoy más que nunca es momento de alzar la voz, organizarnos y defender con firmeza el derecho de nuestro país a decidir su propio destino, porque la soberanía no se negocia: se defiende y se ejerce desde el pueblo y para el pueblo.




