La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder) informó que ya se realizan las investigaciones internas para esclarecer el destino de los 160 millones de pesos que fueron transferidos a la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) durante la administración pasada.
El seguimiento ocurre tras la denuncia presentada por el actual presidente de la agrupación, Mario Esteban López Meneses, por un presunto desfalco.
El titular de la dependencia, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que desde su oficina se puso en marcha una revisión minuciosa de los recursos ejercidos.
“Ya iniciamos una investigación muy exhaustiva; algo que este gobierno no tolera ni va a tolerar es la corrupción”, afirmó, al subrayar que el objetivo es transparentar cada peso aplicado en ese periodo.
Medina Rodríguez puntualizó que, hasta el momento, no hay personas señaladas formalmente.
“No hay acusados, hay presuntos, y en ese sentido hay que seguir trabajando”, dijo.
Agregó que se busca garantizar que los productores conozcan cómo fueron utilizados los fondos y que las indagatorias permitirán aclarar las posibles irregularidades detectadas.
El funcionario descartó tintes políticos en el proceso y recalcó que se trata de un asunto estrictamente administrativo.
“Nos toca administrar los recursos de tal forma que lleguen a los verdaderos productores, y eso es lo que necesitamos hacer transparente”, expresó.
Añadió que el equipo de la Seder continúa operando en torno al tema por lo que espera que pronto se puedan a conocer los primeros resultados de la investigación.




