Después de recibir el Premio Estatal del Deporte 2025, el Gran Maestro (GM) de Ajedrez, Sión Galaviz Medina, cerrará el año en Qatar y ya vislumbra lo que podría presentarse el siguiente año, donde sus principales objetivos se enfocan en conquistar torneos internacionales y meterse en el top 100 del planeta.
Con apenas 20 años de edad, Galaviz Medina alcanzó este calendario la última norma para proclamarse GM, máximo título dentro del deporte ciencia y privilegio que no muchos jugadores pueden concretar.
Indudablemente, su graduación dentro del ajedrez, se tradujo en la nominación como Premio Estatal del Deporte 2025 en la modalidad de Mejor Deportista.
“Por fin lo pude ganar, ya lo había intentado bastante, pero en el estado hay deportistas demasiados destacados, ahora me tocó a mí y estoy muy feliz”, afirmó.
“Este año he salido bastante del país, me la he pasado compitiendo internacionalmente, representando lo mejor que puedo, todavía puedo mejorar más y veremos si el próximo año igual figuramos”, agregó.
Cabe recordar que Galaviz Medina destaca como el cuarto GM de Yucatán en la historia, ya que anteriormente lo lograron Carlos Torre Repetto, cuyo nombre se asignó al torneo internacional más importante que se celebra en la entidad; además de Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami.
Existe igualmente el caso de Juan Carlos González Zamora, cubano, naturalizado mexicano, quien se quedó a radicar en el estado, pero ya con el reconocimiento.
Para redondear su extraordinario 2025, Galaviz Medina cerrará el calendario en una justa mundial en Qatar, donde incluso celebrará la Navidad.
“Pensando en lo que viene y el 2026, quiero empezar a ganar torneos internacionales y alcanzar el ranking de top 100 mundial”, concluyó.




