Tres hombres fueron detenidos en la carretera Dzidzantún–Dzilam González, luego de entorpecer la labor de policías estatales y transportar en un vehículo varias aves en peligro de extinción, que fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad ambiental.
De acuerdo con el reporte, alrededor del mediodía elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcaron el alto a una camioneta tipo SUV en el kilómetro 5 de dicha vía.

Durante la intervención, tres hombres habrían interferido y dificultado el trabajo policial, por lo que fueron detenidos.
Los sujetos fueron identificados como S. R. M. M., de 77 años y vecino de Mérida; R. A. L. A., de 65 años, y J. J. X. P., de 58 años, ambos originarios de Conkal.
El vehículo fue asegurado y trasladado al corralón para las diligencias de ley.

En su interior, los agentes localizaron seis jaulas de madera con un total de siete dominicos y cuatro cardenales, aves consideradas en riesgo y protegidas por la normativa ambiental, las cuales no contaban con documentación que acreditara su legal posesión.
Las aves quedaron bajo resguardo y fueron puestas a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Mérida para su valoración.
En tanto, los tres detenidos y el vehículo asegurado fueron turnados a las instancias competentes para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.




