Vecinos del municipio de Kinchil denunciaron la destrucción de estructuras y basamentos piramidales pertenecientes al sitio arqueológico de Tzemé, considerada la antigua capital del poniente de Yucatán, debido a las obras que realiza la empresa Crío para establecer una nueva granja porcícola en la zona.
“Ha recibido reportes que están destruyendo las ruinas de Tzemé, que fue la capital de todo el poniente del estado, según explicación que nos han dado los propios arqueólogos del INAH en una información pública que dieron en mayo pasado allá en nuestro pueblo”, señaló Federico May, integrante del consejo comunitario de Kinchil.
Añadió que, de acuerdo con esos datos, el sitio llegó a tener más de 10 mil habitantes, incluso más que la población actual del municipio.
Los pobladores alertaron que a menos de 400 metros de la pirámide principal se construyen nuevas naves porcinas y que las imágenes aéreas ya muestran “la devastación que están haciendo”, lo que evidencia la destrucción de plataformas, sepulturas y pirámides.
“Hemos constatado la existencia de cerámica, jade y piedras labradas, material arqueológico que nunca ha sido explorado. En mayo los arqueólogos nos pidieron no difundir la ubicación para evitar saqueos, pero ahora es al revés: queremos que se conozca lo que está pasando”, agregó May.
Explicó que desde el pasado 17 de octubre presentaron una denuncia ante el INAH para que clausure los trabajos, sin que hasta ahora haya acudido personal a verificar la zona.
“Siguen las retroexcavadoras destruyendo todo a su paso. Es un crimen contra la humanidad. ¿Cuál Renacimiento Maya? Es aniquilamiento Maya lo que está pasando”, expresó.
El representante comunitario destacó que el sitio, además de su valor arqueológico, se encuentra en una zona de selva baja caducifolia, hábitat del jaguar, venado y pavo de monte.
“Es una zona inundable donde el agua está apenas a dos metros de profundidad. No sólo es un ecocidio, también un etnocidio”, afirmó.
Se informó que el INAH habría tomado conocimiento de este hecho, informando a la población que se detuvo el proyecto, aunque los vecinos no tienen certeza de que esto ocurra.


 
			

