La Unidad de Protección Animal de Mérida acudió al reporte del hallazgo de un canino que habría sido herido con un arma de fuego.
Cerca de las 15 horas de este domingo, elementos de la UPA se presentaron en la calle 56 por 17 y 19 de la colonia Plan de Ayala Norte, a dónde también llegó la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
En el lugar se encontró dentro de un basurero a un perro que aún presentaba signos vitales, por lo que se procedió a su traslado a la Clínica Veterinaria Municipal.
Autoridades estatales y municipales procedieron a acordonar el área, tomar evidencias y realizar las primeras investigaciones.
Se trata de un pastor ganadero australiano que presentó heridas con perdigones, por lo que su estado se reportó como crítico y permanecía en observación.
El Ayuntamiento de Mérida interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento al caso.
Para reportar casos de maltrato animal se puede marcar el 070 de Ayuntatel y en situación de crueldad se sugiere llamar al 911.
INVESTIGAN CASO
Tras los hechos difundidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la apertura de una carpeta de investigación, a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, personal de la Fiscalía se encuentra recabando las entrevistas, indicios y demás elementos de prueba necesarios para el desarrollo de las diligencias ministeriales, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Unidad de Protección Animal (UPA).
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la aplicación de la ley y la protección de todos los seres vivos, reafirmando que los actos de crueldad animal serán investigados conforme al marco legal vigente en Yucatán.