La diputada local por el distrito XIV, María Esther Magadán Alonzo, presentó denuncias ante distintas instancias en contra del exalcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración municipal, que abarcó el periodo 2018–2024.
De acuerdo con la legisladora, las denuncias fueron entregadas ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy) y la Contraloría del Ayuntamiento de Progreso, con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes.
“A las y los progreseños: con motivo del posicionamiento que realicé en tribuna sobre la denuncia por presuntos actos de corrupción cometidos durante la administración del exalcalde panista en el 2018–2024, quiero reiterarles que he entregado las denuncias y estoy dando puntual seguimiento ante las instancias correspondientes”, expresó.

Magadán Alonzo puntualizó que su función como diputada no le permite emitir juicios o sentencias, pues esa labor corresponde a las autoridades competentes.
“De acuerdo con el resultado de la investigación ellos decidirán qué sanciones serán las correspondientes para la persona denunciada”, señaló.
Finalmente, afirmó que su compromiso es velar por la transparencia y rendición de cuentas.
“Estaré atenta para que este caso no se archive, no se maquille, no se encubra, y sobre todo, informaremos a la ciudadanía de cada avance, porque la transparencia no es un favor del gobierno: es un derecho del pueblo. Lo digo con toda claridad: nadie está por encima de la ley”, enfatizó.