El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Progreso, Manuel Contreras Alcalá, consideró necesario que los cruceros puedan permanecer más tiempo en Yucatán, de modo que los visitantes tengan más tiempo de generar derrama económica en este sitio.
En entrevista, el empresario señaló que, actualmente, el ingreso que genera a los establecimientos locales la llegada de los cruceristas aún no es significativo, pues menos de la mitad de estos desciende de la embarcación a pasar tiempo en Progreso, mientras que el resto acude de visita a Chichén Itzá y otros sitios.
“Necesitamos que ya los cruceros se queden a pernoctar en puerto Progreso. Y que el poco o la cantidad, más o menos 800 personas que se quedan en Progreso. Solamente baja en la mañana, va a recorridos en el primer cuadro de la ciudad, agarra el turibús”, explicó.
Reportes de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el arribo de cruceros a Progreso disminuyó un 30% en 2023, pues solo llegaron 68 de los 99 pactados, con poco más de 230 mil pasajeros.
Para este 2024, la Asipona prevé el arribo de 116 cruceros, iniciando este 9 de enero, con la llegada de la primera embarcación, de las 9 previstas tan solo para enero.
Ante esto, el sector comercio reiteró que es necesario reforzar la actividad para los visitantes que llegan por crucero, sin que esto se limite solamente para los días en los que llegan las naves.
“Puerto Progreso cada vez más está consolidado como un puerto de visita, por excelencia, y los cruceros que llegan, vienen martes o jueves, entonces son días que normalmente son bajos. Entonces, si no tuviéramos los cruceros, se convierten los martes y jueves como un sábado y domingo en puerto Progreso”, externó.