Justo a la puesta del sol, a las 17:40 horas, los yucatecos presenciaron el último “desfile planetario” de la década, gracias a un cielo despejado.
Minutos antes del anochecer, el primero en aparecer fue Venus, que brilló con una magnitud de -4.6, convirtiéndose en el astro más brillante del cielo nocturno. Conforme avanzaban los minutos, Júpiter se hizo visible con una brillantez de -2.4, seguido por los demás planetas observables a simple vista: Marte, Mercurio y Saturno.
Con telescopio también fue posible observar Neptuno y Urano, que formaban parte de este fenómeno astronómico. Sin embargo, a diferencia de hace algunos meses, en esta ocasión no hubo una alineación planetaria, por lo que el evento fue catalogado como un “desfile”.
El primero en desaparecer fue Saturno, poco después de las 19:00 horas. Minutos después se ocultaron Mercurio y Neptuno, y tras las 20:00 horas fue el turno de Venus, que actualmente se encuentra en su fase de Lucero del Atardecer.
Júpiter y Marte permanecieron visibles durante casi toda la noche, con el planeta rojo exhibiendo una magnitud estelar de -0.5.
Como parte de una experiencia de intercambio, que permite fortalecer el desarrollo de soft skills…
Patricio Guzmán Zapata y Diana Márquez Duarte, se erigieron ganadores absolutos de sus respectivas ramas,…
Con la intención de brindar un espacio que responda a la obligación de brindar una…
Como parte de la estrategia integral de promover la sostenibilidad en Mérida para mejorar la…
* Francisco José Parra Lara Hace unos días, Héctor de Mauleón publicó en El Universal…
La escuela Telesecundaria “Mariano Escobedo” celebró su XXXI aniversario con un emotivo evento cívico y…