La presión por el alza de alimentos, enfermedades graves y la falta de medicamentos en clínicas y hospitales públicos, divorcios y separaciones de los padres, son los problemas que agudizan las condiciones en el núcleo familiar yucateco. Según registros del Inegi, en Yucatán unos 73 mil niños entre 5 y 17 años trabajan para apoyar las condiciones económicas familiares.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que, Yucatán se ubica en el sitio 14 entre los estados del país, con mayor número de menores de edad dedicados a tareas económicas, muchos de ellos en tareas peligrosas.
Es importante establecer que, Yucatán se encuentra por arriba de la media nacional en este rubro que se ubica en el 13.1 por ciento de la población de entre 5 y 17 años.
Los datos del Inegi indican que, la población de niños entre 5 y 17 años suma 28,4 millones en el país, de este universo, el 13.1 por ciento trabaja para apoyar las tareas familiares, esto es, unos 3.7 millones de niños de entre 5 y 17 años. En Yucatán la cifra supera los 73 mil infantes y adolescentes que aportan recursos a sus familias en actividades económicas.
Las cifras del ENTI detallan que, en el caso de Yucatán el mayor volumen de menores que trabajan en actividades productivas lo hacen en tareas agropecuarias, donde el 18 por ciento son varones. En su caso, las niñas se desempeñan en actividades del hogar, oficios y manualidades en su gran mayoría por ayudar a las actividades familiares, en este renglón suman el 37 por ciento.
Según se detalla, los sectores económicos donde se desempeñan los menores varones son: agropecuario, manufacturero, construcción, comercio y servicios. En este espacio se valora también actividades peligrosas, estableciendo que, un 14 por ciento se enfrenta a tareas consideradas peligrosas, debido a la exposición de actividades, productos y herramientas que requieren alta capacidad de utilización.
Las cifras del Inegi indican que, los estados con mayor problemática en trabajo infantil son: Guerrero, con el 24.5 por ciento de su población infantil estatal; Chiapas, con el 20.8 por ciento; Nayarit, con el 19.1 por ciento; Oaxaca con el 18.5 y Michoacán, que ocupa el quinto puesto con el 18.0 por ciento de los niños de entre 5 y 17 años.
En la medición de empleos no permitidos para menores de edad, Yucatán se ubicó en el sitio 7 nacional, con el 9.3 por ciento de la población infantil, superando con mucho la media nacional que es del 7.5 por ciento, solo por debajo de los estados de Guerrero, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.
A su vez, en la valoración de ocupación peligrosa, Yucatán aparece en el sitio 9, con un porcentaje de 8.5 por ciento del grupo de menores de 5 a 17 años, en tanto que, la media nacional se ubicó en 6.9 por ciento. Entre las actividades peligrosas que mide esta encuesta están: actividades con explosivos, actividades que afectan la salud y el desarrollo, jornadas de trabajo no apropiadas, horarios de trabajo prolongados.
Es importante establecer que, la Ley Federal del Trabajo vigente establece que, los horarios máximos para trabajo de un menor de edad, con autorización de sus padres o tutor, debe de ser no mayor a cuatro horas al día.
Este 19 de julio, el paso del sol por el cenit dejó sin sombra al…
La ex directora del DIF Municipal, Brenda Ruz Durán y el diputado local, David Valdez…
Una vendedora de comida rápida resultó lesionada tras ser atropellada por un vehículo que se…
El Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por una comitiva de alcaldes locales y titulares de…
El director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Salvador Vitelli Macías, hizo un llamado a…
En Yucatán se confirmó la segunda defunción por dengue, correspondiente a 2025, la Dirección General…