Personas de 40 a 59 años de edad, de 25 municipios del interior del estado, comenzaron a recibir, desde este día y hasta el próximo 11 de febrero, sus refuerzos contra el Coronavirus, proceso en el que Yucatán continúa avanzando para cuidar la salud y preservar la calidad de vida de su población.
De manera simultánea, en un operativo que se realiza en orden y a tiempo, arrancó la aplicación de estas terceras dosis de la farmacéutica AstraZeneca, a personas de dichos grupos de edad, de Chemax, Peto, Tixkokob, Río Lagartos y San Felipe, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
La dependencia comunicó que, desde temprana hora, comenzaron a llegar los beneficiarios, con registro en mano, y arrancaron ambos procesos, en los módulos que corresponden a cada demarcación, a cargo de la SSY y los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS Bienestar.
Tal fue el caso de Ana Lilia Tun Uicab, vecina de Tixkokob, quien arribó puntual a la unidad que se le asignó para recibir su nueva dosis, con la cual se siente de maravilla, afirmó, pues está más protegida para estos momentos, en que existe un repunte de casos, no sólo en el estado, sino en todo el mundo.
“Yo vendo ropa en el mercado y pues tengo que convivir con mucha gente, y aunque me da miedo contagiarme, si no vendo, no como; por eso, este refuerzo me da más tranquilidad. Ya somos personas grandes, con enfermedades, y eso nos hace más vulnerables a esta enfermedad; para mí, es un gran alivio y estoy agradecida de que nos estén vacunando”, manifestó la mujer de 58 años de edad.
De acuerdo con el calendario de vacunación, esta jornada se desarrollará de la siguiente forma:
En Chemax y Peto, la vacunación se llevará a cabo, respectivamente, en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Domo de la Sarabia, y para el resto de las demarcaciones, en los módulos a cargo de la SSY y el IMSS Bienestar.
Para acceder a la tercera dosis, es requisito presentar comprobante de aplicación de la anterior y Clave Única de Registro de Población (CURP), a fin de acreditar las edades de los interesados y el registro en la plataforma del Gobierno federal.
Con su documentación en mano, acudió Miguel Ángel Castilla Pool a recibir su refuerzo; destacó que este representa una tranquilidad para él y su familia, quienes se contagiaron al inicio de la pandemia y, aunque el virus les dejó muy afectados, con el tiempo, han logrado recuperarse casi totalmente.
“Quienes ya lo vivimos, entendemos lo grave que puede ser esta enfermedad; por ello, estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades, por hacernos llegar las vacunas, sobre todo porque no hemos tenido que esperar mucho para que nos lleguen las vacunas”, afirmó.
Una tragedia estremeció a vecinos de la Colonia Los Reyes, luego de que un incendio…
Luego de más de siete años sin recibir apoyo estatal y más de dos décadas…
“Queremos devolverles un poco de lo mucho que han hecho por nuestra ciudad”, dijo Cecilia…
Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado,…
La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) celebrará la primera edición de la "Semana de la Ingeniería", el evento…
Un equipo de científicos encabezados por expertos del Instituto de Geología (IG) de la Universidad…