Los casos de visitantes que escalan el Castillo de Kukulcán de manera reiterada no ponen en riesgo la seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá, aseguró el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas
En entrevista, el funcionario refirió que este tipo de situaciones ocurren de manera aislada y apenas representan un bajo porcentaje comparado con el número de visitas que recibe este sitio cada año.
“Chichén Itzá recibe 2.6 millones de visitantes. Al hablar de que al año hemos tenido 4 o 5 situaciones, no nos representa ni el 0.1% Eso representa de que el sitio arqueológico está custodiado de manera correcta. Sin embargo, existe una cultura de violar la ley”, afirmó.
El directivo refirió que todas las personas que fueron sorprendidas escalando el basamento, recibieron alguna sanción, como procesos administrativos que terminan en multas
Así mismo, dijo que los responsables también pueden ser detenidos para ser puesta a disposición de alguna autoridad o sujetos a un procedimiento sancionador, conforme a la Ley Federal de Monumentos, por daño y destrucción del patrimonio arqueológico.
El piloto yucateco Carlos Novelo, de Escudería Telmex, logró un cuarto lugar en la octava…
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY),…
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en colaboración con la Secretaría…
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán resolvió tres asuntos, entre los que…
Con responsabilidad y compromiso con el bienestar de las familias yucatecas, la administración que encabeza…
En busca de mayor regulación y de acabar con el fantasma de los fraudes, actualmente…