MOTUL.— Lo que inició como una detención policiaca terminó en tragedia en Motul. José Ricardo Moo Castillo, de 46 años, falleció horas después de ser arrestado por agentes municipales, en circunstancias que hoy son investigadas por la Fiscalía General del Estado bajo la carpeta FGE/HOMI/UNADT-1731/2025.
De acuerdo con el testimonio de su esposa, María de los Ángeles Baas Pool, Ricardo salió de su domicilio el jueves 7 de agosto por la tarde rumbo a la casa de su madre, pero nunca llegó. Fue detenido en la calle 16 con 27, presuntamente por “impertinente”. La familia asegura que en ningún momento la policía les notificó sobre la detención, por lo que lo buscaron durante toda la noche en distintas colonias y domicilios.
No fue hasta la mañana del viernes 8 de agosto, tras insistir en la comandancia conocida como “El Globo”, que la mujer pudo ingresar a las celdas y encontrar a su esposo en estado crítico. “Lo vi lleno de sangre, con moretones, dislocaciones y arañazos. Estaba prácticamente inconsciente”, relató entre lágrimas.
Ante sus gritos de auxilio, finalmente los agentes solicitaron una ambulancia. Sin embargo, la corporación insistía en que debía cumplir 36 horas de arresto antes de ser liberado. El traslado al IMSS de Motul se retrasó, y la propia esposa recuerda que un agente comentó: “No va a aguantar llegando a Mérida”.
Los médicos diagnosticaron traumatismo craneoencefálico y señalaron que el hombre apenas tenía entre tres y cuatro horas de vida. Pese a los intentos de estabilizarlo, Ricardo falleció en el Hospital O’Horán de Mérida durante la madrugada del sábado 9 de agosto.
La familia acusa a los elementos de la Policía Municipal de Motul de omisión y de haber causado las lesiones que derivaron en su muerte. Además, denuncian que desde el primer día, cuando acudieron a la comandancia a preguntar por él, la corporación negó tenerlo bajo custodia.
“¡Asesinos, me lo mataron!”, clamó su viuda, quien asegura que vecinos y conocidos le comentaron que “no es la primera vez que ocurre algo similar”.
El caso ya fue turnado a la Fiscalía, y los deudos exigen justicia para esclarecer la responsabilidad de los agentes municipales en la muerte de José Ricardo Moo Castillo.
La madrugada de este jueves, vecinos del fraccionamiento Rinconada, en Umán, sorprendieron a un hombre…
Yucatán cuenta con Poder Judicial fuerte y en buenas condiciones con avances visibles y medibles,…
El Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas visitó diversas universidades para…
Con la temporada vacacional de verano en su recta final, el Gobernador Joaquín Díaz Mena…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo un operativo en el…
La mañana de este jueves, fuerzas federales y estatales realizaron un operativo en el comercio…