En apoyo a la economía familiar y con el propósito de fomentar la cultura testamentaria, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expedirá un decreto que exime el pago de derechos por el otorgamiento de testamentos ante notario público, así como por el registro y archivo de testamentos ológrafos.
El Consejero Jurídico, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, informó que esta medida se aplicará durante septiembre, mes del testamento, y beneficiará a quienes decidan realizar este trámite.
“El convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Colegio Notarial de Yucatán contempla descuentos en honorarios de fedatarios públicos, simplificación de trámites y ampliación de horarios de atención, todo en beneficio de la ciudadanía”, destacó.
A partir del 1 de septiembre, el testamento ológrafo (de puño y letra) será completamente gratuito. En el caso del testamento ante notario público, se ofrecerá un costo preferencial de 2,200 pesos, mientras que personas adultas mayores, personas con discapacidad, personal de enfermería, paramédicas, paramédicos y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública pagarán 2,000 pesos.
El funcionario estatañ enfatizó que estas acciones buscan brindar certeza jurídica y patrimonial a las familias yucatecas, así como prevenir conflictos y gastos asociados a juicios sucesorios.
Para acceder al testamento ológrafo, se requiere ser mayor de edad, saber leer y escribir, y presentar identificación oficial, CURP y acta de nacimiento. El trámite se realiza en la Dirección del Archivo Notarial, ubicada en calle 90 núm. 498 por 61-A y 63, Colonia Bojórquez, dentro del complejo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).
Para agendar cita, pueden comunicarse al 9999303022, extensión 53287 o enviar un correo a archivo.notarial@yucatan.gob.mx, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. En el caso del el testamento ante notario público, se deben presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, dos testigos y cubrir el costo del servicio. Este trámite se realiza en cualquiera de las 135 notarías de Mérida y el interior del estado.
La ubicación y teléfonos de las notarías pueden consultarse en el sitio oficial de la Consejería Jurídica: https://consejeria.yucatan.gob.mx/seccion.php?s=directorio_notarios_publicos.
Con estas medidas, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso de acercar y facilitar los servicios notariales a la población, promoviendo la cultura del testamento como un elemento clave para garantizar la seguridad jurídica y la protección del patrimonio familiar en Yucatán.
Personal docente y administrativo tomó las instalaciones de la Escuela Normal de Educación de Dzidzantún…
Con el lema “Sembrando libros para cosechar lectores”, se realizará en Mérida el Segundo Encuentro…
Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para proyectar a Yucatán en los…
Representantes de un organismo empresarial de Texas, Estados Unidos, interesados en establecer vínculos de inversión…
Como parte de las actividades por el Día Nacional de Protección Civil, en Yucatán se…
El Sindicato Progresista advirtió que la actual magistrada presidenta, María Carolina Silvestre Canto Valdés, entregará…