Con la novedad del Sistema de Transporte “Va y Ven”, todo el fervor, patriotismo y sentimiento mexicano, se dejaron sentir en pleno corazón de la capital yucateca, con el desfile cívico militar por el 213 Aniversario dei inicio de la guerra de Independencia de México, que fue encabezado por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.
La jornada comenzó con el izamiento de la enseña nacional, al centro de la Plaza Grande para que luego las autoridades se trasladarán al balcón principal del Palacio de Gobierno y dar paso al derrotero.
El desfile lo abrió el contingente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la entidad (Segey), seguido por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dos de los organismos más importantes encargados de la formación académica de la población local.
Empero, la representación escolar incluyó igualmente a agrupaciones como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Escuela Modelo y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); junto a secundarias como la estatal uno, “Agustín Vadillo Cicero”; la estatal cinco, “Eduardo Urzaiz Rodríguez”; o la Federal Uno de Itzimná.
De igual forma, fue muy ovacionado el Instituto Militarizado del Sureste, que además como parte de su contingente presentó un vehículo con los “Héroes de la Patria”, entre los que figuraron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José María Morelos y Pavón.
Posteriormente, diría presente el contingente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandados por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, con su escuadrón motorizado y sus direrentes unidades, nuevos automóviles y los binomios caninos que pusieron de pie a los asistentes, principalmente el público infantil.
Familias enteras, desde chicos hasta personas adultas mayores, disfrutaron del derrotero, pese a las inclemencias del astro rey, que no quiso perderse la fiesta y sus rayos impactaron en todo su esplendor.
Destacaron igualmente las delegaciones del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), la Policía Municipal de Mérida, la Cruz Roja Mexicana, la Cruz Ámbar y por supuesto la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), con el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, cuyas unidades caninas fueron fuertemente vitoreadas.
Del mismo modo, apareció por primera ocasión y causó sensación el nuevo Sistema de Transporte de Yucatán “Va y Ven”, con el Ie-Tram incluído, y se enalteció nuevamente el papel de la mujer, con alta presencia femenina en las agrupaciones de la Sedena y policiacas.
El parte oficial al final registró un total de 4,595 protagonistas en el desfile, con ocho banderas de guerra, 41 banderines, 101 gallardetes, 52 escoltas de bandera, 19 bandas de guerra, 194 vehículos, 12 Ambulancias y 60 motocicletas.
Aunado a ello, se reportaron tres drones, 1,411 armas, 40 canes, 27 secundarias, 17 instituciones de nivel Medio Superior, 684 efectivos del Ejército Fuerza Aérea y Guardia Nacional, 114 de la Marina, 337 de la Policía Municipal, 909 de la SSP y 298 del IDEY.
El secretario general de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés, confirmó este martes que no…
Ante la urgencia de optimizar las rutas que no responden a las necesidades actuales de…
Con una bolsa a repartir en la premiación de 800 mil pesos y la meta…
Elementos de la Policía Ecológica de Kanasín detuvieron a dos personas por tirar basura en…
El agua que se distribuye en la capital yucateca y el área metropolitana no representa…
Una fuerte movilización policiaca y de servicios de emergencia se registró en el fraccionamiento La…