[vc_row][vc_column][vc_column_text]Artículo de opinión
Hasta donde se tenga memoria, ningún evento catastrófico en Yucatán, llámese huracanes, incendios, explosiones e incluso la epidemia de cólera, ha cobrado tantas víctimas mortales como esta epidemia no reconocida de influenza A H1N1.
En un lugar donde la gente no muere tan fácilmente, 12 muertos son palabras mayores, aunque para el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, como aseguró en una conferencia de prensa del pasado lunes 16 de julio, los fallecidos son solo números.
Yucatán no es lugar de grandes tragedias, como habitualmente les ocurre a otros hermanos mexicanos, como en la reciente explosión en Tultepec o cuando han pasado huracanes o lluvias torrenciales en Veracruz, Chiapas o Oaxaca. Incluso accidentes de carretera en otras partes de nuestro país han cobrado decenas de víctimas, pero no en Yucatán.
No en vano hay una frase que dice: Si se acaba el mundo, me voy a Yucatán.
Pero en esta ocasión parece que sí no has tocado y la vox populi se niega a reconocer que sean solo 12 los fallecidos que dice el secretario de Salud.
En hospitales rurales, en clínicas particulares, en municipios lejanos a la capital yucateca, se grita que son muchos los muertos que calla el doctor Mendoza. ¿Cuánto tiempo más?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
* Francisco José Parra Lara. Conozco a muchos candidatos de la elección judicial de este…
La noche del lunes, un automóvil Chevrolet Aveo volcó en la intersección de las avenidas…
Poco más de 2 mil 400 negocios yucatecos que comercializan vinos y licores, cerveza se…
Esta semana llegará a Yucatán la primera oleada de polvo del Sahara del 2025, según…
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció este lunes una serie de beneficios para…
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del…