Categorías: Sin categoría

Segey impulsa capacitación docente en educación especial e inclusiva

  • Mejoran identificación de alumnos sobresalientes y lengua de señas.

En atención a la instrucción del Secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, de seguir impulsando la inclusión en las aulas y fortalecer la labor del personal educativo de Educación Especial, este mes concluyeron dos importantes diplomados en esta materia: “Actitudes Sobresalientes” y “Lenguas de Señas Mexicanas”, ambos con miras a mejorar la integración de los alumnos y alumnas en este 2023.

El Coordinador Estatal del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Genaro Mauricio Burgos Córdova, detalló con el caso del diplomado de “Actitudes Sobresalientes” contó con un total de cien participantes entre docentes, directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Además enfatizó que la capacitación estuvo a cargo de expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ciencias Nucleares, quien se ha destacado por identificar e incluir talentos jóvenes que en su momento fueron catalogados como alumnos con aptitudes sobresalientes.

“Un alumno sobresaliente es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece, ya sea en alguna asignatura en particular, en dos o más”, indicó el maestro Burgos Córdova.

En este diplomado los participantes aprendieron a identificar, intervenir, evaluar y finalmente canalizar a los alumnos a través de un protocolo que responda a sus necesidades y pueda potencializar sus aptitudes, “El objetivo es que estos alumnos puedan explotar sus capacidades y aumentar la población de este sector”, subrayó.

Por su parte, el diplomado de “Lengua de Señas Mexicanas” fue impartido por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y tuvo la participación de 35 docentes de las USAER y del Centro de Atención Múltiple (CAM) que tienen alumnos con discapacidad auditiva.

“En este caso lo que promovemos es que todos estos maestros tengan un vínculo comunicativo con sus alumnos que tengan esta discapacidad y puedan mantenerlos activos en clase. El ejemplo del docente puede generar un cambio positivo en el entorno del alumno”, explicó El Coordinador Estatal del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

Estas acciones responden a la instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, de ofrecer formación continua al personal educativo que les permita actualizarse y brindar respuestas educativas acordes a las necesidades que presentan sus alumnos con discapacidad y otras condiciones para promover la inclusión educativa, social y laboral.

Yucatán Ahora

Compartir
Publicado por
Yucatán Ahora

Entradas recientes

“LA CENSURA A LA PRENSA Y LA ELECCIÓN JUDICIAL”

* Francisco José Parra Lara Hace unos días, Héctor de Mauleón publicó en El Universal…

41 minutos hace

CELEBRA LA TELESECUNDARIA “MARIANO ESCOBEDO” DE KINIL SU XXXI ANIVERSARIO CON EVENTO CÍVICO Y CULTURAL

La escuela Telesecundaria “Mariano Escobedo” celebró su XXXI aniversario con un emotivo evento cívico y…

2 horas hace

PRESENTAN INICIATIVA PARA ERRADICAR ESTIGMAS Y GARANTIZAR DERECHOS A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

La diputada Itzel Falla, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una reforma integral a la…

2 horas hace

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ LA PRIMERA FERIA VOCACIONAL UNIVERSITARIA 2025 EN KANASÍN

Con el objetivo de que las y los jóvenes de Kanasín conozcan la oferta educativa…

3 horas hace

EN BREVE INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE PRIMERAS CASAS DE VIVIENDA PARA EL BIENESTAR

El delegado del Infonavit en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, dio a conocer que próximamente comenzarán…

4 horas hace

RUSSEL ACOSTA ESTELARIZARÁ VELADA “FUEGO EN EL RING”, EL 20 DE JUNIO, EN SIGLO XXI

El yucateco Russel Acosta enfrentará al tijuanense Juan Diego “Polvorito” Tadeo, en la contienda estelar…

5 horas hace