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‘Respiro´ económico en fin de año tras meses de bajas ventas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El cierre del 2018 fue positivo para los sectores comercio y servicios, al generar una derrama de más de 19 mil 500 millones de pesos, 5 por ciento más que la alcanzada en el mismo período de 2017, cuando la cifra fue de 18 mil 600 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que los últimos tres meses del año que concluyó fueron de mucha actividad comercial, situación que ayudó a que los negocios tuvieran un respiro económico y compensará los períodos de baja ventas.

El líder empresarial explicó que la derrama del último trimestre de 2018 fue el resultado de las fiestas decembrinas, así como de acciones que los comerciantes llevaron a cabo para incentivar a la ciudadanía a realizar compras en lugares establecidos.

En ese sentido, el presidente de CANACO Mérida destacó que la derrama por las fiestas decembrinas fue de casi 12 mil 840 millones de pesos, a lo que se le sumó lo captado en El Buen Fin, que se realizó del 16 al 19 de noviembre, y en donde los comercios participantes obtuvieron ingresos por casi 7 mil millones de pesos.

Cada fin de año, los comercios formales esperan el último bimestre, pues son las fechas en que las transacciones comerciales se incrementan por las fiestas y los regalos que las familias acostumbran a dar por la navidad y el año nuevo, subrayó.

Salum Francis indicó que en el mes de diciembre el mayor movimiento se registró en las plazas comerciales, tiendas departamentales, supermercados y negocios del centro de Mérida, donde se observó gran afluencia de personas principalmente los sábados y domingos, 22, 23, 29 y 30 del último mes de 2018.

Precisó que los artículos y productos de mayor demanda fueron electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes y bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares.

Michel Salum puntualizó que el fin de año ayuda a los comerciantes a compensar las bajas ventas de otros meses, así como a mantener las plazas laborales y mejorar las condiciones de sus empleados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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