Mérida

REPLANTEAN CARRIL DEL IETRAM EN AVENIDA INTERNACIONAL TRAS ERRORES DE PLANEACIÓN

La Agencia de Transporte del Estado realizará modificaciones importantes en el proyecto del Ie-Tram en la Avenida Internacional, una de las zonas con mayor tránsito y densidad poblacional en el sur de Mérida. Así lo informó Jacinto Sosa Novelo, titular del organismo, quien admitió que no se hicieron los estudios suficientes en la administración pasada para una correcta implementación del carril confinado.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios técnicos para replantear el uso del espacio vial. Entre las medidas previstas, se eliminará el carril central exclusivo y todo el transporte público circulará por el carril derecho en ambos sentidos. “La gente ya no va a tener que atravesar la calle para subirse al camión. Lo va a tener a un costado siempre”, explicó Sosa Novelo.

Esto implicará también la eliminación de los paraderos ubicados en el centro de la vía. “Todo eso se tendría que quitar para dejar libre y que no haya problema con la circulación de los vehículos”, dijo el funcionario.

Al ser cuestionado sobre si hubo una mala planeación, Sosa Novelo fue claro: “No hicieron los estudios suficientes y necesarios, sobre todo en una zona tan poblada y populosa, tanto habitacional como industrial. Creo que les falló ir un poco más a fondo”.

Con estas modificaciones, aseguró que la Avenida Internacional dejará de ser un “dolor de cabeza” para quienes a diario la transitan. “Ya va a haber dos carriles verdaderamente libres para el tránsito de todos los vehículos. El transporte usará el derecho, y quien quiera salir o incorporarse podrá hacerlo de forma más segura”, afirmó.

Sobre los costos que implicará corregir este error de planeación, Sosa Novelo señaló que aún no se tiene una cifra precisa, pero será determinada al iniciar las obras. “Lo desconocemos por ahora. Cuando venga el inicio de obra se sabrán las cantidades necesarias”, agregó. También descartó, por el momento, la necesidad de recurrir a un nuevo financiamiento o crédito.

Finalmente, el titular de transporte adelantó que también se revisarán otros puntos conflictivos en la zona, como los alrededores del parque del Ejército, donde convergen rutas y se generan cuellos de botella constantes.

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