El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz, anunció que la próxima reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) incluirá medidas clave para proteger los recursos de los trabajadores, entre ellas, la prohibición de inversiones en fondos de alto riesgo, comúnmente conocidos como “fondos basura”.
En declaraciones a medios de comunicación, Alemañy explicó que con la nueva reforma se eliminará la posibilidad de que asesores externos intervengan en decisiones financieras del instituto. Ahora, la responsabilidad total recaerá en la Dirección General del ISSTEY, con autorización previa del órgano de Gobierno.
“Tenemos cerca de 400 millones de pesos en litigio por inversiones en fondos de riesgo, y estamos en proceso de recuperar esos recursos en juzgados federales de la Ciudad de México”, informó.
Además, se congelará el porcentaje de retención salarial para todos los trabajadores durante el actual sexenio. El consejero detalló que la retención quedará en 9%, más un 2% adicional destinado exclusivamente a servicios médicos. Este porcentaje se mantendrá fijo, sin incrementos futuros, y también aplicará para los trabajadores de nuevo ingreso.
Otro cambio importante será la eliminación del límite de edad para ingresar al ISSTEY: ya no se aplicará el tope de 28 años para mujeres y 30 para hombres, lo que amplía el acceso a los beneficios del instituto.
Respecto al litigio por la inversión en fondos riesgosos, el consejero jurídico señaló que actualmente hay dos empresas involucradas, y aunque no reveló sus nombres, aclaró que los fondos fueron contratados tanto en el gobierno anterior como en administraciones previas a 2018.
NUEVO ORGANISMO DE TRANSPARENCIA
Gaspar Alemañy también confirmó avances en la creación del nuevo Instituto de Transparencia para el Pueblo de Yucatán, que sustituirá al actual órgano garante. La nueva ley de transparencia y protección de datos personales será publicada entre el viernes y el lunes próximo, y al día siguiente se nombrará a la persona titular del organismo.
La transición está siendo coordinada por la recientemente creada Secretaría Anticorrupción, junto con la Contraloría, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
El proceso también contempla la atención de temas pendientes con el actual INAI local, como liquidaciones, pagos, deudas y dos laudos laborales de “montos cuantiosos”, que serán gestionados dentro del periodo de 30 días posteriores a la publicación de la ley.
REFORMA SE DISCUTIRÁ EN SEPTIEMBRE
La iniciativa de reforma a la Ley del ISSTEY será presentada ante el Congreso del Estado a mediados de agosto, con el objetivo de ser discutida durante el periodo ordinario que inicia el 1.º de septiembre. Según Alemañy Ortiz, esta reforma se enfoca en fortalecer la transparencia, evitar malversaciones y garantizar que los recursos de los trabajadores sean manejados con responsabilidad y sin riesgos financieros.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Lavada entregó constancias a 89 mujeres que concluyeron capacitaciones del…
Gracias a los nuevos sistemas de riego solar, como el inaugurado hoy en la unidad…
En un ejercicio de participación ciudadana, se llevó a cabo una jornada de mesas de…
Ante el arribo de diversas especies marinas a la costa del Estado, a consecuencia de…
Un reciente estudio realizado por la encuestadora Massive Caller evidencia marcadas diferencias en la percepción…
Una mujer de la tercera edad, que conducía una camioneta Suzuki Jimny con placas de…