En busca de contribuir al impulso de la generación de ingresos fijos para las familias indígenas del estado, principalmente en Santa Elena, Teabo y Oxkutzcab, este día se presentó el programa de fortalecimiento de las técnicas productivas artesanales mayas, con acciones de capacitación y comercialización, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
La estrategia es aplicada de manera conjunta por la Fundación Pro México Indígena, la empresa Amazon y el Gobierno del Estado, e impactará a 240 familias.
Al respecto, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, resaltó que Amazon es de las compañías más grandes el mundo y el Centro de Distribución que se encuentra en Umán brinda empleo a 480 personas.
“Hay que destacar el trabajo en equipo, no es un secreto, Teabo está en la mira de nosotros, Tekax por supuesto, Santa Elena, Maní, toda esa zona, donde el 60 por ciento es mayahablante, necesita que el estado vire a ver hacia ellos y que trabajamos de la mano”, expresó el funcionario.
“Habrán visitas del equipo de la Sefoet por el tema textil, buscando nuevos mercados, nuevas oportunidades, por eso existe Yucatán Expone, ya que estén listas para salir a nuevos mercados, que les conozcan, nos vamos a la Ciudas de México, Puebla o Jalisco, ahí pueden mostrar sus productos y venderlos en Amazon, en una primera etapa, en todo el país, y luego para exportar a Estados Unidos y Canadá”, agregó.
Por su parte, Carlos López Pérez, coordinador estatal de Fundación Pro México Indígena consideró que este esfuerzo no sólo apoyará a la colaboración de ingresos sostenibles, sino también promoverá el reconocimiento cultural hacia las familias y les brindará un espacio de aprendizaje y crecimiento.
“Nuestro proyecto tiene como objetivo dotar de materiales y equipamiento como telas, hilos, agujas y máquinas de coser a 60 familias de manera directa y 180 indirecta. Pero no nos detendremos ahí, dentro de las actividades que llevaremos a cabo nos enfocaremos en impartir talleres fundamentales como la combinación de colores, selección de telas, control de calidad, costos de producción, ensamble de productos, colocación de cierres y fijado de bordados, entre otros”, indicó.
“Con esto, lo que buscamos es la creación de fundas para lap top con características comerciales, que rescaten y se vean reflejados el talento y esencia de nuestras artesanas”, añadió.
Del mismo modo, Alberto Zetina, líder de Políticas Públicas de Amazon México, destacó el trabajo conjunto a través de fundaciones que están enfocadas al apoyo de los artesanos y de la mano del gobierno del estado seguirlos impulsando para poder generar mejores sinergias para las familias de Yucatán.
“Es un honor colaborar para apoyar ideas técnicas para los artesanos de comunidades mayas y que contribuyen a la generación de ingresos fijos. Amazon, actualmente, tiene presencia en el estado con un centro de envíos y estación de entrega que nos ayuda a llevar esos productos y beneficios a las localidades de la entidad”, manifestó.
“La prioridad para nosotros es seguir trabajando continuamente para que más empresas y artesanos cuenten con herramientas para crecer sus negocios y expandirse a otros países, es lo que buscamos, no sólo quedarnos aquí, ver cómo llegar más allá de las fronteras”, concluyó.
Como parte de la jornada, se realizó una entrega simbólica de material a un grupo de artesanas.
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