Categorías: Mérida

Personas dedicadas al hogar, los más susceptibles al Covid-19

MÉRIDA.- En México, las personas dedicadas al hogar representan el grupo con el mayor índice de defunción por Covid-19, reveló el reciente estudio efectuado por la Secretaría de Salud federal, al establecer que en segundo término están los empleados, seguido de los jubilados y pensionados.

La misma proporción se observa en Yucatán, de acuerdo con la investigación “Covid-19 en México: caracterización de casos en estado grave y defunciones”, en la cual se afirma que la actual pandemia “ha tenido repercusiones no sólo en la esfera de la salud, sino a nivel económico, social e incluso cultural.

En el país, el registro de casos y defunciones es más indispensable dentro del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias Virales, que recopila los datos nacionales de patologías sujetas a vigilancia epidemiológica de índole respiratoria, incluyendo Covid-19.

Hasta el pasado 21 de julio, en la República Mexicana se reportaron 40 mil 400 defunciones por Covid-19, y para el estudio se establecieron 18 grupos de ocupación socioeconómica.

Las “Personas dedicadas al hogar” representan el grupo con el mayor número de occisos, específicamente, nueve mil 896 casos, el 24.55 por ciento, seguido de los “Empleados”, con seis mil 498 finados, el 16.12 por ciento, y los “Jubilados/ pensionados”, con seis mil 328, el 15.7 porcentual.

Asimismo, el rubro de “Otros”, con cinco mil 776 defunciones, el 14.33 por ciento, seguido de los “Desempleados”, con tres mil 724, el 9.24 por ciento, y los “Comerciantes de mercados fijos o ambulantes”, con dos mil 354 occisos, el 5.84 porcentual.

Según la estadística, mil 459 son “Choferes”, el 3.62 por ciento; mil 110 son “Obreros”, el 2.75 por ciento; 994 “Campesinos”, el 2.47 por ciento; 545 “Otros profesionistas”, el 1.35 por ciento”, y 474 “Médicos”, el 1.18 porcentual.

Con menos del uno porcentual hay 340 “Gerentes o propietarios de empresas o negocios”, 339 “Maestros”; 175 “Otros trabajadores de la salud”, 152 enfermeras; 106 estudiantes; 24 dentistas, y 17 laboratoristas.

Finalmente, se estableció que el sector público recibe la mayor carga de casos graves, por tanto, el número de defunciones es elevado en dichas instituciones.

Por ende, representa un impacto en el personal médico y otros profesionistas de la salud y el uso considerable de insumos para la adecuada atención médica.

El realizar la vigilancia y notificación de casos y defunciones de forma constante permite poseer una visión amplia sobre la situación en salud por Covid-19, y por tanto, contribuir a identificar las áreas de oportunidad para la creación de estrategias que permitan disminuir el impacto de la enfermedad en la población.

yucatanahora

Entradas recientes

APUNTA APICULTURA A PROYECTOS SOCIALES PARA LA PRODUCCIÓN APÍCOLA DEL ESTADO

Con el firme propósito de mantener un diálogo cercano a las y los productores del…

45 minutos hace

MÉRIDA ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES EN INGRESO Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Bajo la administración de la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, el gobierno municipal de Mérida…

13 horas hace

DECOMISAN 700 KILOS DE PEPINO DE MAR Y PULPO EN VEDA

En un operativo conjunto contra la pesca ilegal, la Secretaría de Marina, en coordinación con…

14 horas hace

MUERE JOVEN EN VOLCADURA EN LA CARRETERA HUNUCMÁ–TETIZ

La madrugada de este domingo se registró un trágico accidente en el kilómetro 36+000 de…

14 horas hace

HALLAN SIN VIDA A UN HOMBRE EN LA COLONIA GARCÍA GINERÉS

La madrugada de este domingo, el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en…

15 horas hace

ACADEMIA DE DANZA STYLUS PRESENTARÁ PUESTA EN ESCENA “DANZANDO CON CRI CRI”

Con un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, la Academia de Danza Stylus llevará a cabo…

17 horas hace