El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó el esfuerzo y el consenso alcanzado por las diferentes bancadas del legislativo yucateco para modificar el dictamen original en el tema de la permanencia en el cargo de los titulares de nuevos organismos autónomos, además del caso de elevar a constitucional las instancias municipales para el trabajo de los derechos de la mujer y la atención a víctimas de violencia.
Lozano Poveda consideró que ha quedado de manifiesto el diálogo que existe en el Poder Legislativo de la entidad y los resultados en la construcción de acuerdos.
“Hemos hecho esa valoración, en algunos casos la hemos integrado al producto original enviado por el Ejecutivo, y en otros, específicamente en cuanto a la duración de los cargos y la petición de Morena no hemos podido avanzar, pero las demás fuerzas políticas han robustecido el producto original”, indicó.
“Eso refuerza lo que está sucediendo en Yucatán, a diferencia de otras partes del país y un Congreso Federal, donde se manda una propuesta y no se puede mover ni una coma. Aquí los diputados hacemos un análisis muy puntual y preciso de lo que nos están enviando, hacemos observaciones, proponemos modificaciones y creo que el resultado es muy positivo para los yucatecos”, agregó.
Sobre los 12 años que se establecieron para la permanencia en el cargo de puestos como el titular de la Fiscalía General del Estado, el panista resaltó que se debe a principios muy claros de trabajo realizados a mediano y largo plazo.
“La continuidad es importante, independiente de los cambios en la administración estatal, porque ya no están subordinados al Ejecutivo, sino forman parte de organismos autónomos y descentralizados que le dan mucha autonomía a su función”, expresó.
“Por otra parte, importantísimo también, que van a tener presupuestos irreductibles, nadie les va a poder cerrar la llave porque no van a supeditar su actuación al manejo de un presupuesto que se les pueda tratar de mover de una forma negativa por parte de ningún poder, ni Legislativo ni Ejecutivo”, añadió.
En el tema de los avances para erradicar las agresiones al género femenino y alcanzar una mayor igualdad, Lozano Poveda también dio crédito a la labor de las fracciones parlamentarias del Congreso Estatal.
“Igual de relevante o más es que podamos elevar a rango constitucional las instancias municipales para el trabajo del respeto y los derechos de la mujer, así como la atención a las que han sido víctimas de violencia. Hicimos una pequeña modificación que pareciera transparente, pero tiene una profundidad enorme, y es que los titulares de esos Institutos preferentemente sean mujeres y obedece a una cuestión lógica”, manifestó.
Como parte de una experiencia de intercambio, que permite fortalecer el desarrollo de soft skills…
Patricio Guzmán Zapata y Diana Márquez Duarte, se erigieron ganadores absolutos de sus respectivas ramas,…
Con la intención de brindar un espacio que responda a la obligación de brindar una…
Como parte de la estrategia integral de promover la sostenibilidad en Mérida para mejorar la…
* Francisco José Parra Lara Hace unos días, Héctor de Mauleón publicó en El Universal…
La escuela Telesecundaria “Mariano Escobedo” celebró su XXXI aniversario con un emotivo evento cívico y…