Contrariamente a lo que los involucrados han considerado sobre las detenciones de la marcha celebrada en días pasados, Francisco Mendoza Aguilar, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), aclaró que agentes vestidos de civil “sí pueden realizar detenciones” en caso de detectar la posible ejecución de un delito.
En primera instancia, Mendoza Aguilar resaltó que dentro de las instituciones de seguridad también existen divisiones por departamentos y puso como ejemplo que los policías de investigación suelen no aparecer uniformados.
“Hay que recordar que la propia Constitución establece que cualquier persona que vea el caso de que se esté cometiendo algún delito en flagrancia, lo puede detener un particular o un servidor público, en este caso un policía. La ley no nos dice que necesariamente tiene que ser un policía uniformado el que lo haga”, expresó.
“La propia ley establece que hasta un particular si ve que se está cometiendo un delito en su domicilio, que una persona está robando, se le puede detener con la obligación de ponerla inmediatamente ante las autoridades”, agregó.
Mérida, reconocida por su riqueza cultural, infraestructura de primer nivel y creciente conectividad aérea, tuvo…
Yucatán se encamina a lograr la autosuficiencia energética con la entrada en operación de nuevas…
En medio del bullicio infantil y las sonrisas curiosas de una visita escolar a la…
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que las recientes fallas en el suministro…
Se registró el colapso parcial del techo de una vivienda ubicada en la calle 68…
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a un presunto narcomenudista durante un…