La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la realización de la misión empresarial a Japón, que tendrá lugar del 21 al 30 de julio en las ciudades de Osaka, Kyoto y Tokio. Esta gira forma parte de su estrategia para acelerar la internacionalización del empresariado mexicano-yucateco y fortalecer su presencia en mercados estratégicos y dotar a las empresas de herramientas para competir con éxito a escala global.
Japón mantienen una relación económica estratégica, respaldada por el Acuerdo de Asociación Económica vigente desde 2005. En 2024, el comercio bilateral entre ambas naciones superó los 23 mil millones de dólares, mientras que la inversión acumulada de Japón en México representa más del 63 por ciento del total de inversión asiática en el país.
Esta misión responde a la necesidad de diversificar las exportaciones, fomentar la inserción en nuevas cadenas de valor y aprovechar la creciente demanda de innovación, trazabilidad y calidad en el mercado japonés, se informó este día
La misión incluirá reuniones con cámaras empresariales, agencias de promoción comercial y representantes gubernamentales, así como visitas a empresas de vanguardia que operan en sectores clave como automotriz, electrónico, médico, agroindustrial, energético y logístico.
En este encuentro de negocios, los empresarios participarán en actividades diseñadas para generar oportunidades reales de inversión, crear redes de colaboración productiva y abrir rutas de comercialización para alimentos procesados, insumos industriales, bebidas y soluciones tecnológicas mexicanas.
Actualmente, Yucatán exporta a Japón carne de cerdo desde la empresa Kekén. La empresa agroalimentaria Kekén ha participado en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2025) en marzo pasado, donde promovió la calidad e inocuidad de la carne de cerdo yucateca con un catalogado muy amplio considerada la empresa entre los tres más importantes del mundo.
Un elemento central será el Programa de Desarrollo de Liderazgo para Coparmex en colaboración con la AOTS (Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships). Esta capacitación de alto nivel, permitirá a los líderes empresariales adquirir conocimientos prácticos sobre cultura organizacional, sostenibilidad, innovación y modelos de negocio japoneses, con el objetivo de fortalecer su visión estratégica y su capacidad de adaptación en entornos internacionales complejos y altamente competitivos.
El sector empresarial señaló que, se necesita construir nuevos puentes con economías desarrolladas, y Japón representa una oportunidad clave para expandir las exportaciones en sectores como alimentos procesados, bebidas, agroindustria, tecnologías innovadoras y componentes para manufactura desarrollada.
Artesanos de la cabecera municipal y de las comisarías comenzaron a ofrecer sus productos al…
En Yucatán se registró el tercer caso de Mpox (viruela símica), en lo que del…
El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Turismo, llevó a cabo con…
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la mañana de este lunes la Cuarta Sesión Ordinaria…
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de los trabajos de mejoramiento vial en…
Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo integral de las juventudes,…