Ante la presencia de supuestos funcionarios federales que “asesoran” a ejidatarios cuyas tierras están en zonas arqueológicas, para tramitar la respectiva indemnización, el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpondrá una denuncia federal por usurpación de funciones y otros delitos, anunció el director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
La problemática surge ante los logros obtenidos a favor de los propietarios de la tierra, tal el caso del pago otorgado a los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, por sus tierras en Dzibilchaltún.
Al mismo tiempo que está en proceso la indemnización de los terrenos de Uxmal, y la propuesta para expropiar el área ejidal de Chichén Itzá.
Por ende, aparecieron los supuestos funcionarios que asesoran a los campesinos de Ek´Balam.
Advirtió la institución interpondrá una denuncia penal en contra de asesores jurídicos que usurpan funciones, ya que se acreditan como “asesores del gobierno federal”.
Incluso, cuentan con unas apócrifas credenciales que los avalan como “empleados del gobierno federal”, por lo que recomendó a no dejarse convencer por este tipo de personas.
En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de…
Conductores de autobuses, mecánicos y personal adscrito al sindicato "Fernando Vargas Ocampo" iniciaron una huelga…
El señor José F. B. B., de 72 años, perdió la vida en el hospital…
Un trágico accidente cobró la vida de un adulto mayor en un terreno ubicado sobre…
Un motociclista perdió la vida trágicamente luego de colisionar contra un vehículo en la colonia…
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán reconoció la aparición de fentanilo que presuntamente…