La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, ciudadano mexicano y cubano, requerido por un juez federal en Yucatán por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.
El acusado, junto con otros cómplices, engañó a mujeres colombianas con falsas promesas de empleo como meseras en bares de su propiedad ubicados en Mérida, Yucatán. Les ofrecieron sueldos atractivos y pagaron sus traslados a México, pero al llegar fueron víctimas de explotación sexual.
Las mujeres fueron vigiladas, amenazadas y forzadas a realizar actos contra su voluntad, bajo un sistema de control y abuso.
Gracias a las gestiones de la FGR, y en cumplimiento con el Tratado de Extradición entre México y Colombia, el gobierno colombiano autorizó la entrega del imputado.
La extradición se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue entregado a las autoridades mexicanas para que enfrente los cargos correspondientes.
Este caso exhibe la brutal realidad de la trata de personas y subraya la importancia de la cooperación internacional para llevar ante la justicia a quienes lucran con la dignidad y libertad de las personas.
* Francisco José Parra Lara Hace unos días, Héctor de Mauleón publicó en El Universal…
La escuela Telesecundaria “Mariano Escobedo” celebró su XXXI aniversario con un emotivo evento cívico y…
La diputada Itzel Falla, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una reforma integral a la…
Con el objetivo de que las y los jóvenes de Kanasín conozcan la oferta educativa…
El delegado del Infonavit en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, dio a conocer que próximamente comenzarán…
El yucateco Russel Acosta enfrentará al tijuanense Juan Diego “Polvorito” Tadeo, en la contienda estelar…