La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, ciudadano mexicano y cubano, requerido por un juez federal en Yucatán por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.
El acusado, junto con otros cómplices, engañó a mujeres colombianas con falsas promesas de empleo como meseras en bares de su propiedad ubicados en Mérida, Yucatán. Les ofrecieron sueldos atractivos y pagaron sus traslados a México, pero al llegar fueron víctimas de explotación sexual.
Las mujeres fueron vigiladas, amenazadas y forzadas a realizar actos contra su voluntad, bajo un sistema de control y abuso.
Gracias a las gestiones de la FGR, y en cumplimiento con el Tratado de Extradición entre México y Colombia, el gobierno colombiano autorizó la entrega del imputado.
La extradición se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue entregado a las autoridades mexicanas para que enfrente los cargos correspondientes.
Este caso exhibe la brutal realidad de la trata de personas y subraya la importancia de la cooperación internacional para llevar ante la justicia a quienes lucran con la dignidad y libertad de las personas.
La propuesta de homologar el horario de Yucatán con el del vecino Estado de Quintana…
El sector pesquero de Yucatán se mantiene al pendiente de los muestreos que se realizan…
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida estima que, durante…
S&P y HR colocaron a Mérida con buenas calificaciones crediticias y una perspectiva estable en…
Buscando concientizar a los niños y padres de familia sobre la discapacidad y promover la…
Un hombre fue detenido en calles del centro de Mérida tras ser identificado como presunto…