Con información de Milenio
MÉXICO, 4 de marzo de 2020.- Debido a problemas en el subsuelo y al gran número de zonas arqueológicas en los alrededores de Cobá, el Tren Maya volverá a su ruta original.
El proyecto estandarte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador había anunciado en junio pasado que se recortarían 55 kilómetros de su plan original, lo que llevaría a un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos, al ir de Valladolid a Cobá, luego a Tulum y posterioremente a Cancún, pero esta ruta quedó cancelada.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que en las inmediaciones de Cobá hay muchas zonas arquelógicas, además de que se han detectado problemas en el subsuelo, por lo que el proyecto regresará a su trazo original para ir de Valladolid a Cancún.
“Vamos a hacer un cambio, tenemos que regresar al trazo original de Valladolid a Cancún, antes iba de Valladolid a Tulum”, indicó.
El funcionario señaló que se busca optimizar los diversos aspectos del Tren Maya y otro tipo de ahorros para que la inversión total, que asciende a los 139 mil millones de pesos, no aumente.
Jiménez Pons comentó que la medida se contempla desde hace un mes, pero fue hace apenas unos días que se decidió modificar la ruta.
“Antes habíamos quitado un tramo de 55 km, hay un problema antes de Cobá, cuestiones de susbsuelo y existen muchas zonas arqueológicas. Hace un mes lo analizamos y lo vamos a lanzar”, dijo.
De esta forma, el tramo que se buscará licitar y construir de Izamal a Cancún tendrá una extensión aproximada de 241 kilómetros, mientras que el anterior era de 186 kilómetros de Izamal a Tulum, pasando por Cobá.
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