El permisionario del transporte urbano, David Quintal Medina, informó que el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena anunciará este miércoles al mediodía una posible solución al adeudo financiero de 130 millones de pesos que enfrenta el sistema de transporte Va y Ven, operado por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
Al término de una reunión con funcionarios estatales, Quintal señaló que existe una buena disposición del mandatario estatal, quien realiza gestiones ante el Gobierno Federal para obtener recursos extraordinarios. “Hay una buena actitud del gobernador. No se quedó sentado esperando qué pasaba. Está tocando puertas y al parecer ya hay respuesta. Mañana será un día crucial”, expresó.
El empresario atribuyó la actual crisis financiera a un mal cálculo en el presupuesto de operación de la ATY, hecho durante la gestión anterior, encabezada por Rafael Hernández Kotasek. “No sé con qué intención se presupuestó mal, pero era evidente que no alcanzaba. El número de autobuses, kilómetros y el costo por kilómetro eran fáciles de calcular”, dijo.
Siguen medidas para ahorrar combustible
Ante la falta de recursos, los concesionarios continúan aplicando medidas de contención, como la suspensión parcial del servicio en horarios de baja demanda. “Es una forma de mantener el servicio mientras se resuelve cómo vamos a transitar. El combustible es nuestro insumo más caro”, explicó Quintal.
Baja recaudación y fallas en sistema de cobro
El empresario también reconoció fallas en la transición tecnológica del sistema de cobro con tarjetas inteligentes, cambio que provocó una baja en la recaudación. “Se firmó un contrato con un nuevo proveedor y el sistema no está funcionando al 100 por ciento. Esto agravó aún más la situación financiera”, afirmó.
Transparencia con documentación financiera
Para respaldar su postura, los concesionarios entregaron a las autoridades documentación detallada de sus operaciones: nóminas, adeudos, pagos al IMSS y cuentas bancarias. “Queremos hablar con transparencia para que también el gobierno hable con verdad. Así generamos confianza para encontrar soluciones”, puntualizó.
Más de 835 unidades movilizan a 400 mil personas al día
Actualmente, los 15 grupos de concesionarios movilizan a cerca de 400 mil usuarios al día, con una flota de 835 autobuses. A pesar de las dificultades, Quintal aseguró que no se contempla sacar unidades de circulación, sino complementarlas con vehículos más económicos y reingeniería de rutas.
“El servicio no es sostenible como está. Se tiene que ajustar el modelo para que la operación sea viable y no se afecte a la ciudadanía”, recalcó.
Tarifa sin subsidio llegaría a $20
Actualmente la tarifa general para el usuario es de $12, aunque en promedio, por descuentos y transbordos, se recauda entre $9.30 y $9.75 por viaje. Sin subsidio, la tarifa real debería ser de hasta $20 pesos, según estimaciones del sector.
En espera del anuncio oficial
Finalmente, Quintal pidió paciencia a la ciudadanía y a sus colegas permisionarios hasta conocer el anuncio del Gobernador. “Pasamos de no tener nada a tener una esperanza. Esperemos que mañana tengamos claridad para decidir si seguimos como hasta ahora o si hay necesidad de nuevas medidas”.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la…
Con el compromiso de fortalecer la actividad agrícola y apícola del estado, el Gobernador Joaquín…
El Gobernador Joaquín Díaz Mena amplió por una semana más el proceso de verificación del…
El Ayuntamiento de Progreso retiró los contenedores que un particular mandó colocar para bloquear el…
Como parte de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Mérida en materia de bienestar…
El Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades federales y estatales, llevó a cabo una revisión…