Un grupo de ejidatarios del municipio de Cacalchén protestó frente a las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Agraria para denunciar al comisario ejidal Rufino López Pech, por despojo y venta ilegal de sus tierras.
Con pancartas en mano, los parcelarios también denunciaron la omisión de las autoridades agrarias en el caso, pues es la quinta vez que acuden a solicitar apoyo y hasta la fecha solo les han dado largas.
“Venimos a defender nuestros derechos como ejidatarios de la población. Son 12 hectáreas las que se quieren vender a particulares por Rufino López Pech, afectando a nueve parcelarios”, manifestó Hermenegildo Canché May, uno de los ejidatarios afectados.
Reiteraron estar preocupados ante una posible complicidad entre autoridades de la Procuraduría Agraria y el comisariado, ya que varias veces han acudido ha denunciar sin que hasta la fecha se haya tomado cartas en el asunto.
Una representación de los parcelarios fue recibida por directivos de la dependencia federal y aunque no se llegó a una solución, se acordó una reunión informativa para el próximo viernes.
De igual forma, los ejidatarios informaron que el domingo primero de agosto realizarán una asamblea ejidal para acordar nuevas medidas en defensa de sus tierras.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán informa que es falsa la versión…
En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se retomó el análisis de la iniciativa…
Trabajadores del Sindicato del Infonavit delegación Yucatán realizaron un plantón pacífico en las oficinas del…
Kanasín se ha convertido en uno de los primero municipios del estado en contar con…
Generar espacios de esparcimiento, convivencia y diálogo vecinal es el objetivo de las actividades emprendidas…
El tae kwon do yucateco sumó 3 medallas de oro, una de plata y 3…