Integrantes de la planilla “Construyendo Diálogos” denunciaron públicamente una serie de anomalías y presuntos abusos de autoridad cometidos por la actual presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, María de Lourdes Valdez Valdez, cuyo periodo como titular del Consejo Directivo concluyó legalmente el 30 de junio.
Sin embargo, María de Lourdes continúa en funciones mediante acciones que fueron calificadas como irregulares y violatorias de los estatutos internos.
En rueda de prensa, la Psicóloga Karina Pérez Ramos, miembro activo del Colegio y representante de la planilla, denunció la exclusión arbitraria de su equipo del proceso electoral, pese a cumplir con los requisitos establecidos en los estatutos.
Enunció una serie de prácticas discrecionales, entre ellas:
• Expulsiones sin procedimiento formal de colegiados que expresaron opiniones distintas.
• Favorecimiento a ciertos psicólogos mediante membresías gratuitas a cambio de apoyo político.
• Exigencias económicas irregulares a exmiembros del consejo saliente.
• Omisiones y trabas en la evaluación de planillas opositoras.
• Retraso deliberado en la realización de la Asamblea para prolongar su gestión.
Pérez Ramos advirtió que el Colegio no solo ha dejado de cumplir sus obligaciones estatutarias, sino también sus compromisos con asociaciones civiles e instituciones educativas con las que mantiene convenios.
“Lo único que hace esta presidencia es tomarse la foto. Mientras tanto, la salud mental en Yucatán está en crisis”, subrayó.
Arca de Noé exige responsabilidad institucional
En representación de la organización Arca de Noé A.C., la Psicóloga Alondra Ordaz Cuevas, directora del área de salud mental; y el presidente de la institución, David Álvarez, respaldaron públicamente a la planilla y expusieron su preocupación ante la falta de compromiso del Colegio con los temas urgentes en salud mental y adicciones.
Ordaz Cuevas señaló que, a pesar de contar con un convenio firmado con el Colegio, nunca se concretaron las acciones prometidas. “Lo único que recibimos fue indiferencia, falta de voluntad y trato despectivo”, afirmó.
Recordó que Arca de Noé ha sido pionera en visibilizar problemáticas graves como el consumo de fentanilo, el suicidio y la violencia en sectores vulnerables.
Por su parte, David Álvarez hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales y municipales a intervenir: “Hoy más que nunca necesitamos a los profesionales de la salud mental guiando procesos. No podemos seguir ignorando que la falta de atención institucional está costando vidas”.
Intimidación y llamado urgente a autoridades
Durante la rueda de prensa también se denunció un intento de intimidación por parte del Consejo Directivo, que en días pasados llamó a la policía para frenar la inscripción de la planilla en la contienda.
Karina Pérez fue la única de los asistentes a quien se le pidieron sus datos personales, en un acto que consideró “un uso intimidatorio del poder y una violación a sus derechos”.
Asimismo, los convocantes informaron que esta noche se realizará una Asamblea convocada por el Colegio, a la que también se les ha advertido que habrá presencia policial.
Ante ello, pidieron al Comité de Ética del Colegio tome cartas en el asunto para realizar un nuevo proceso de renovación de directiva, basado en la legalidad y transparencia.
“No tenemos miedo, pero sí exigimos garantías. Estaremos a las 6 p.m. en la sede del Colegio participando pacíficamente”, concluyeron.
Radar Político La reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones desató una oleada de críticas…
El ex senador Raúl Paz Alonzo reapareció en redes sociales con un mensaje crítico sobre…
El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), a través de la Dirección de…
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recibió la visita del piloto meridano Carlos…
El Gobierno de Yucatán se mantiene a la espera de que la Secretaría de Turismo…
Un incendio arrasó con un taller de carpintería durante la madrugada en la calle 24…