Categorías: Entretenimiento

Compromiso de cumplir la nueva Carta de Derechos Culturales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tres puntos motivaron la presentación de la Carta de Derechos Culturales que firmó la ciudad de Mérida y que hoy jueves se presentó en el Centro Cultural de la Uady: El primero fue el pretexto, ya que para darla a conocer, el director de Cultura del Ayuntamiento Irvin Berlín Villafaña aprovechó el “Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural México”, que realiza la máxima casa de estudios de Yucatán desde anteayer martes y hasta mañana viernes, en sus instalaciones de la calle 60 con 59.

El segundo punto fue la necesidad de dar a conocer este documento, creado hace dos años y medio, durante la administración del entonces alcalde Mauricio Vila Dosal, actual gobernador del estado.

“Mérida es una ciudad que ha firmado una Carta de Derechos Culturales, somos una de las primeras ciudades mexicanas en ofrecer esta reflexión. Se trata de un documento firmado por instituciones de gobierno, académicas y diversas cámaras empresariales que se comprometieron a cumplir”, señaló el director de Cultura.

Según explicó, la Carta de Derechos Culturales consta de los derechos con los que cuentan los meridanos y los visitantes de la ciudad –nacionales o extranjeros- que están contemplados en el artículo 4 de la Constitución Mexicana y, sin embargo, no bajaron de manera correcta a los niveles estatales y municipales. “Este es el primer intento de bajar una norma constitucional”, remarcó el funcionario.

Que tenemos derechos culturales quiere decir que hay una serie de principios que deben ser norma como son el derecho a la diversidad cultural, a hablar las lenguas propias, a la memoria y a las identidades, de acceso a los bienes de la cultura, a la educación artística y a la libertad de la creación.

“Todos los meridanos tenemos estos derechos, a participar y gestionar la identidad de nuestros barrios y colonias, por ejemplo, y que las autoridades sean coadyuvantes para que podemos hacerlo”, señaló Berlín Villafaña.

FONDO ESPECIAL PARA DIFUNDIR LA CARTA

El tercer punto que enmarcó esta presentación fue que el proceso de dar a conocer la carta sea a mediano plazo para que los ciudadanos reconozcan sus derechos y puedan ejercerlos. El tener una carta es el primer pequeño paso para plantear un proceso de ciudadanización en materia cultural que debería ser línea de trabajo tanto de las instituciones como de los meridanos.

“Debe presentarse todos los días en diversos sitios para difundirla. Necesitamos que no sea un sueño guajiro porque los sueños deben estar aparejados a la realidad. Por eso, el alcalde Renán Barrera Concha propone entre sus medidas presupuestarias apoyar este proyecto con acciones y en 15 o 30 días a más tardar se presentará un fondo especial para hacer realidad este sueño”, concluyó el funcionario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Yucatán Ahora

Compartir
Publicado por
Yucatán Ahora

Entradas recientes

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA EN LA VÍA PÚBLICA EN PROGRESO

Vecinos de la colonia Canul Reyes encontraron esta mañana a un hombre sin vida tirado…

26 minutos hace

MÉRIDA, ENTRE LOS 25 MUNICIPIOS MÁS INNOVADORES DEL PAÍS

Mérida quedó incluida entre las 25 ciudades más innovadoras del país, seleccionada con el Distintivo…

1 hora hace

GOBIERNO DE YUCATÁN INTENSIFICA ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA INFORMALIDAD LABORAL

El 57% de la población ocupada en Yucatán trabaja en el sector informal, según reconocieron…

2 horas hace

FAMILIA DEVUELVE OBJETOS AL ENTERARSE QUE HABIÁN SIDO ROBADOS EN CHICXULUB PUERTO

Como parte de las investigaciones por el robo a una casa veraniega, en Chicxulub Puerto,…

3 horas hace

PANABÁ CANCELA TORNEOS DE LAZO EN SU FERIA PATRONAL POR SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Panabá confirmó que durante la feria patronal en honor a San Pedro…

4 horas hace

EJECUTAN DILIGENCIA PARA ENTREGA DE BIENES DE LOS HOTELES MAYALAND Y THE LODGE AT CHICHÉN ITZÁ

En atención a una solicitud de colaboración emitida por autoridades ministeriales quintanarroenses, elementos de la…

4 horas hace