El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán, Carlos Murillo Kú, informó que existen 40 carpetas de investigación abiertas y bajo investigación a cargo de este organismo autónomo.
Precisó que el 60% de estas corresponden a denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en contra de Ayuntamientos del estado.
Recordó que su labor consiste en armar la carpeta correspondiente, en tanto que el Poder Judicial establece las audiencias para determinar la situación del servidor público en cuestión.
“La mayoría provienen de auditorías de la Auditoría Superior del Estado. Existe peculado, entrega-recepción, abuso ilícito de funciones, todo lo que marca el Código. Una vez judicializadas, ya pasan al Poder Judicial, entonces, todas están en un procedimiento de investigación aún”, explicó.
Refirió que, actualmente, solo hay un caso, del municipio de Motul, que se encuentra bajo proceso judicial.
Señaló que las investigaciones no se extienden sólo al periodo del funcionario denunciado, pues refirió que hay carpetas abiertas de ex alcaldes en proceso de revisión.
Remarcó que, además de la ASEY, el Sistema Estatal Anticorrupción también tiene la posibilidad de interponer denuncias ante la fiscalía, en caso de detectar alguna falta.
Cuatro sujetos fueron detenidos como probables responsables de la muerte de Abraham de Jesús P.…
Profesores que se mantienen en paro de labores anunciaron el retiro del campamento que instalaron…
El Gobierno del Renacimiento Maya, liderado por Joaquín Díaz Mena, reafirma una vez más su…
Abrir espacios de diálogo entre personas cuidadoras, legisladores e instituciones públicas para escuchar la realidad…
La tarde de este sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 38…
En seguimiento a los trabajos para sanear el déficit financiero heredado por la pasada administración…